La derogación ya había sido aprobada por el Congreso mexicano, pero hasta el martes no fue avalada por la mitad de los congresos estatales, un requisito indispensable para reformar la Constitución mexicana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles la derogación definitiva de la reforma educativa impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, y anunció que se reunirá con los sindicatos de maestros que lo han criticado.
«Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio y afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa», afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el día en que se celebra el Día del Maestro en México.
La derogación ya había sido aprobada por el Congreso mexicano, pero hasta el martes no fue avalada por la mitad de los congresos estatales, un requisito indispensable para reformar la Constitución mexicana.
La iniciativa de Peña Nieto fue sustituida por una nueva reforma impulsada por López Obrador que elimina las evaluaciones a maestros, quienes debían aprobarlas para poder mantener sus puestos.
En su discurso, López Obrador denunció que la anterior reforma educativa, propia del «periodo neoliberal», tenía como «diseño original» afectar la educación pública.