El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya ha invitado a Biden a participar en una cumbre virtual y a otra presencial en la primera mitad de 2021

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron este jueves trabajar de forma conjunta con Estados Unidos y su nueva Administración, liderada por Joe Biden, para abordar retos globales como la pandemia de coronavirus, el cambio climático o la paz y la seguridad.

En una cumbre celebrada en Bruselas, los líderes de la UE subrayaron “la importancia de una asociación transatlántica fuerte y estratégica que se base en intereses comunes y valores compartidos”.

“La UE espera trabajar junto a los Estados Unidos, en particular para reforzar la respuesta global para luchar contra la pandemia de covid-19, abordar el cambio climático, reforzar la recuperación económica, cooperar en materia digital y tecnológica, reforzar el comercio mutuo, abordar disputas comerciales, reformar la Organización Mundial del Comercio, promover el multilateralismo, la paz y la seguridad”, declaran en las conclusiones de la cumbre.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya ha invitado a Biden a participar en una cumbre virtual y a otra presencial en la primera mitad de 2021, que se trataría de hacer coincidir con una visita del líder demócrata a la sede de la OTAN en Bruselas.

Los países de la UE ya habían debatido anteriormente un documento preparado por el equipo de Michel en el que se señalaba que “la llegada de una nueva Administración y un nuevo Congreso en EE.UU es una oportunidad para la UE renovar y revitalizar su relación estratégica con EEUU, basada en intereses mutuos”.

La UE y EE.UU han mantenido una complicada relación desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien impuso gravámenes al acero y aluminio europeos, entre otros productos, y había amenazado con castigar comercialmente al potente sector del automóvil europeo.

Además, Washington mantiene aranceles a las importaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares (6.300 millones de euros) por las ayudas ilegales de la UE a la compañía Airbus, y Bruselas impuso en noviembre aranceles a las importaciones estadounidenses por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros).

La UE espera además que EE.UU vuelva a sumarse al Acuerdo de París por el clima, del que salió recientemente por decisión de Trump, mientras Biden se ha comprometido a regresar.

Con información de EFE