En los nueve primeros días de septiembre fueron asesinadas 12 personas en hechos asociados a violencia política

La violencia política en Colombia registró un “aumento sustancial” en lo que va de este año electoral, comparado con el mismo período de 2015, cuando también se celebraron elecciones locales y regionales, según un informe publicado este martes 10 de septiembre.

El estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), devela que hubo un incremento de 82% de las muertes violentas al pasar de 49 a 89 en el período, y solo en los nueve primeros días de septiembre fueron asesinadas 12 personas en hechos asociados a violencia política.

El pasado 4 de septiembre fue asesinada la dirigente política liberal Karina García Sierra, candidata a alcaldesa del municipio de Suárez, en el convulso Departamento del Cauca (suroeste), y cinco de sus acompañantes, entre ellos su madre.

El vehículo en que viajaba fue tiroteado por desconocidos y posteriormente incendiado, lo que causó un fuerte impacto en la opinión pública colombiana.

El CERAC indicó que los niveles de homicidios en el inicio de septiembre casi llegan a los registrados en enero y mayo, los meses con más altos registros de muertes durante 2019 con 15 y 13 casos, respectivamente.