Se prevé que el ciclón toqué tierra a las 13.00 hora local (18.00 GMT), con una velocidad de desplazamiento de 20 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora

La tormenta tropical Dolores “continúa intensificándose” en el Pacífico, frente a las costas mexicanas de Michoacán, donde podría tocar tierra este sábado 19 de junio, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se localiza solo 125 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y 155 kilómetros al suoreste de Manzanillo, Colima, dos de los puertos más importantes de México, informó el SMN en su último reporte.

La dependencia prevé que el ciclón toqué tierra a las 13.00 hora local (18.00 GMT), con una velocidad de desplazamiento de 20 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

“Se mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corriente, Jalisco, (y) zona de vigilancia por vientos de huracán”, indicó el servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ahora, el SMN previó que el fenómeno “ocasionará lluvias puntuales extraordinarias” en Colima, Jalisco y Michoacán, además de “puntuales torrenciales” en Guerrero y Nayarit, todos estados costeros del Pacífico.

También pronosticó rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, con oleaje de 3 a 5 metros, y posibles trombas en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con oleaje de hasta 5 metros en las costas de Guerrero.

“Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, consideró la Conagua.

En el reporte, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje”.