25.2 C
Caracas
jueves, 29 febrero, 2024
Publicidad

Suben a nueve los militares colombianos muertos en un ataque atribuido al ELN

EFE

Fecha:

Comparte:

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dará una declaración este miércoles sobre el ataque, el más grave contra el Ejército desde que comenzaron los diálogos de paz con el ELN que se llevan a cabo en Caracas, Ciudad de México y La Habana

Al menos nueve militares muertos y ocho heridos dejó un ataque perpetrado esta madrugada contra una unidad del Ejército colombiano en la región del Catatumbo, en el noreste del país, hechos que autoridades atribuyen al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ataque fue perpetrado en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10, según las primeras informaciones del Ejército.

Los militares fueron emboscados con explosivos y disparos de fusil, y entre los fallecidos hay dos suboficiales y siete soldados, según detalló el presidente colombiano, Gustavo Petro.

«Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo», denunció el presidente en su cuenta de Twitter.

Los primeros indicios apuntan a que el ataque pudo haber sido cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que es particularmente fuerte en la zona del Catatumbo y con la cual el Gobierno lleva a cabo negociaciones de paz.

«Estos hechos no contribuyen a lograr la paz por la que tanto ha trabajado el pueblo de Norte de Santander», manifestó en su cuenta de Twitter la Gobernación de ese departamento.

En el Catatumbo, que abarca una decena de municipios de Norte de Santander y es una de las regiones con más cultivos de coca de Colombia, operan además el frente 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.

El Ejército informó que su comandante, general Luis Mauricio Ospina viajó a la zona para ponerse el frente de las operaciones.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dará una declaración este miércoles sobre el ataque, el más grave contra el Ejército desde que comenzaron los diálogos de paz con el ELN que se llevan a cabo en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Sudeban mantiene límite de 30% de depósitos de libre convertibilidad para otorgar créditos en divisas

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ratificó, mediante circular, la autorización de otorgar créditos con hasta 30% de los depósitos denominados en...

Al menos 104 muertos y 760 heridos en Gaza tras un ataque de Israel, mientras esperaban ayuda alimentaria

Los ciudadanos se habían congregado para aguardar camiones de ayuda humanitaria con harina, pero fueron atacados por el ejército hebreo Al menos 104 personas que...

Así abrió el dólar paralelo este jueves #29Feb

La divisa estadounidense subió su valor 0,46% con respecto al cierre del miércoles La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...

Oficialismo conmemora discurso antiimperialista del presidente Hugo Chávez

Ciudadanos se trasladaran desde los estados Zulia, Monagas, Bolívar, Amazonas, Apure, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Anzoátegui, Sucre, Mérida, entre otros, para acompañar la caravana Distintos sectores...

Tramos de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro estarán cerrados este #29Feb por movilización del PSUV

El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTT) informó que el cierre de dichas vialidades iniciará a las 9:00 de la noche de...