Según medios peruanos, en Perú hay 72 ciudadanos venezolanos en prisiones del país, 28 de ellos por crímenes contra el patrimonio, mayormente en asaltos o robos a mano armada

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) capturó a siete integrantes de la peligrosa organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’, que operaba en Arica, en el norte del país, según confirmaron fuentes oficiales este jueves, reseñó el portal BioBio de Chile.

La PDI explicó que se trata del Clan Los Gallegos, un brazo del ‘Tren de Aragua’ sospechoso de tráfico de migrantes, secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la ley de armas.

En el marco de la investigación se encontró un cuerpo enterrado que podría ser víctima de esta banda y se llevó a cabo la incautación de armamento, municiones, drogas, chalecos antibalas, detalló el prefecto de la PDI, Rodrigo Fuentes.

Según EFE, esta organización ha sido previamente investigada por movilizar de manera irregular a grupos de personas hacia el interior de Chile, a través de pasos fronterizos no habilitados en el norte, limítrofe con Bolivia y Perú, para luego trasladarlas al sur y explotarlas.

Tren de Aragua en Perú

El pasado 8 de febrero autoridades peruanas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Perú capturaron a ocho integrantes de esta célula criminal, en el distrito El Agustino y Puente Nuevo.

De acuerdo al general Carlos Céspedes, éstos individuos se dedicaban a extorsionar a trabajadoras sexuales.

En 2019 funcionarios policiales dieron otro golpe a esta banda, cuando fueron detenidos cinco integrantes en el centro comercial Plaza Norte.

De acuerdo al portal peruano, “RPP Noticias, en Perú hay 72 ciudadanos venezolanos en prisiones del país, 28 de ellos por crímenes contra el patrimonio, mayormente en asaltos o robos a mano armada.

El Tren de Aragua es una jerarquizada organización criminal con presencia en varios países de Latinoamérica y aterrizó en Chile hace meses levantando las alertas de las autoridades.

La desarticulación del Clan de Los Gallegos se produce tras más de un año de crisis migratoria y humanitaria en el norte, por donde han ingresado decenas de miles de extranjeros indocumentados, en su mayoría venezolanos.

“En un trabajo que venimos realizando desde hace bastante tiempo con la Fiscalía de Arica, logramos hoy día la detención de una cantidad importante de integrantes del Clan Los Gallegos, pertenecientes también al Tren de Aragua”, confirmó Fuentes.

“Tenemos detenidos blancos importantes que están relacionadas con investigaciones por secuestro, homicidio, extorsión”, agregó.

Con información de EFE, El Comercio (Perú) y BioBio (Chile).