Profesores chilenos demandan liberación de colegas detenidos este martes por protestar

Los profesores exigen varias mejoras, entre ellas que se reconozca a las docentes de educación inicial, y los diferenciales de la denominada “mención” de especialidad, que supone un pequeño sobresueldo

Un grupo de profesores se congregaron este martes a las afueras de la Primera Comisaría de Santiago, en demanda de la liberación de sus colegas, detenidos momentos antes por protestar y participar en una huelga en las cercanías del Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

En la jornada de este martes fue detenido Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, quien aseguró que la manifestación era pacífica y acusó a los carabineros de “uso excesivo de la fuerza”.

“Fuimos duramente reprimidos, nos tiraron agua, nos maltrataron por estar cantando sentados en la calzada. Ese fue el terrible delito por el que fuimos detenidos”, añadió.

“No nos van a acallar, “que el Gobierno atienda nuestras demandas y se siente a conversar con nosotros”, reclamó.

Momento en el que fue detenido el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, este martes. Foto @ColegioProfes.

El dirigente gremial explicó que la protesta “es una expresión de que el profesorado quiere hacerse escuchar, quiere exigir que este gobierno nos escuche, que este gobierno se siente a conversar, que este gobierno dé solución a este conflicto. Es el colmo cómo nos reprimen y cómo nos están tratando en una manifestación 100% pacífica“.

Los maestros habían anunciado que entregarían en la sede gubernamental una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera tras los nulos avances con el Ministerio de Educación.

Una treintena de profesores se sentaron en una de las calzadas de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago, lugar en el algunos que fueron detenidos.

Entre otras demandas, los profesores exigen el término de una “doble evaluación” de su trabajo a que están sometidos los docentes, mejoras en la infraestructura de la enseñanza pública y que se anule una reforma que dejó la Historia, Educación Física y Artes como materias optativas en los dos últimos años de enseñanza media.