“No hay evidencias de que Maduro esté infiltrando las protestas”, afirma periodista colombiana.

EFE

La conflictividad social y política en Colombia y el estado actual del proceso de paz son abordados por Vladimir Villegas con la politóloga y periodista Juanita Vélez.

Este jueves en Vladimir a la Carta, la periodista y politóloga colombiana Juanita Vélez, aseguró que “nosotros no manejamos ninguna evidencia de que el gobierno de Maduro esté influyendo en las protestas que están ocurriendo en Colombia. Ha sido una información que el uribismo sacó sin ningún respaldo.”

“En Colombia no se puede hablar de una cabeza visible que esté detrás de las marchas, en el 2019 comenzó una organización que ha sido espontánea, otras podrían ser organizadas por lideres juveniles, o una central obrera,” agregó.

Recordemos que desde el 28 de Abril, se ha vivido una complicada situación de protestas en Colombia contra la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque, situación en la que la periodista Vélez asegura que se ha evidenciado, “dureza acrecentada, abusos policiales. Esta situación es preocupante porque viene escalando en el uso de armas letales, cada día hay más víctimas.”

“Estas marchas tienen distintas banderas, no sólo se trata del acuerdo,” agregó.

En relación al pronunciamiento del presidente Duque, quien condenó los abusos policiales, Vélez dijo, “Duque condenó los abusos policiales, pero él se mantiene en un discurso de manzanas podridas, y no asume la responsabilidad por el uso de armamentos de alta letalidad”.

También explicó que el candidato de izquierda, Gustavo Petro quien ha sido una de las caras políticas más fuertes de la oposición al gobierno de Iván Duque ha alentado las marchas. Y a su juicio, esto tendrá efecto preponderante en el momento de las elecciones.

La “revolución molecular disipada”, invento de un neonazi, afirma Vélez.

En medio de las protestas que ocurren en Colombia, salió a relucir la teoría difundida por el chileno Alexis López, que mira la protesta social como una de las múltiples caras de una guerra que libra la delincuencia contra la institucionalidad para tomarse el poder y acabar con la democracia.

“Alexis López ha sido invitado dos veces a la Universidad Militar Nueva Granada, por su rector el General Luis Fernando Puentes, a dar charlas sobre su teoría de la revolución molecular disipada”, afirmó Juanita Vélez.

“Bajo esta teoría, plantea que las movilizaciones recientes en todo el mundo hacen parte de un plan de la izquierda radical para acabar con la democracia, situación que ha dado de que hablar ya que recientemente el expresidente Álvaro Uribe publicó a través de su cuenta en twitter recomendaciones para enfrentar la crisis en Colombia inspiradas en esta visión”, aseveró la periodista y politóloga del vecino país.
Sobre los ataques armados contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dijo que tampoco hay evidencias de que el gobierno de Duque esté detrás de esas acciones.

Vea la entrevista completa aquí: