21.6 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
Publicidad

Lo que se sabe del CNE y las elecciones de noviembre hasta el momento

Fecha:

Comparte:

A inicios de la semana los ministros de Exteriores de la Unión Europea consideraron que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela “es un paso entre otros”

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó este jueves en la tarde, que las elecciones regionales y municipales se realizarán el domingo 21 de noviembre de este año.

Los proceso de inscripción electoral se realizaran entre 1 al 15 junio del año en curso, donde además, los lapsos de postulaciones de candidatos se definirán entre el 9 al 29 de agosto, como también se definió los procesos de modificaciones de candidaturas, que estarán estipuladas entre 8 al 22 de septiembre.

Justo el día anterior, el Observatorio Electoral Venezolano sostuvo que un árbitro imparcial es una condición necesaria, más no suficiente, «para garantizar el rescate del voto». Ignacio Ávalos, director del organismo, dijo que es “una buena señal” que se haya configurado este CNE. “No es químicamente puro ni es el árbitro impoluto”, es “el árbitro posible en las condiciones actuales”.

Destacó que se debe establecer un cronograma, depurar el registro y garantizar el voto de los venezolanos en el exterior.

En ese sentido, empezaron «a rodar» varias informaciones extraoficiales que afirmaban que tanto Voluntad Popular, liderado por Freddy Guevara y Emilio Graterón, el CNE estaría manejando la posibilidad de entregar nuevamente la tarjeta electoral a este grupo, de cara a lo que sería una posible participación electoral de esta tolda opositora perteneciente al denominado G4, luego de que en 2020 se le cedió la dirección de la organización a José Gregorio Noriega, a través de una sentencia ad hoc del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

De igual manera, Guevara admitió mantener reuniones con factores que hacen vida en el chavismo, mientras Juan Guaidó hace un día admitió la necesidad de un Plan de Salvación Nacional, en donde estaría dispuesto a negociar las sanciones a cambio de gestos creíbles del gobierno de Maduro, la cual aceptó éste, pero todavía no hay un pronunciamiento sobre dónde y cuándo puede ocurrir dicho encuentro.

Foto: Alonso Calatrava Rumbos

Por su parte, la periodista Celina Carquez, informó que la bancada liderada por Henry Ramos Allup, de Acción Democrática, estarían dispuestos a participar en las próximas elecciones regionales y municipales.

“Los adecos liderados por Henry Ramos están reunidos en la torre Exa y acaban de aprobar participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes”, escribió.

Ese mismo día, el partido Primero Venezuela, presentó a seis precandidatos a gobernadores en igual número de estados del país, que aseguran responden a los liderazgos de base reconocidos en sus regiones.

Los nombres propuestos son: José Brito (Anzoátegui), Conrado Pérez (Trujillo), Félix Mayz (Miranda), Ángel Luis Guevara (Bolívar), Luis Loaiza (Mérida) y Carlos Dordelly (Aragua).

Además de que también el diputado y secretario general de la organización Demócrata Cristiana, Juan Carlos Alvarado, en compañía del presidente nacional, Miguel Salazar y demás miembros de la Dirección Nacional, anunciaron este lunes 10 de mayo su plena participación en las próximas elecciones.

Alvarado indicó que fue aprobada por unanimidad, “hablamos de una participación formal, política y electoral, de esta manera le informamos al país nuestra activa participación en las consultas de alcaldes y gobernadores de este 2021”.

Por su parte, la Comisión Especial de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN 2015) presentó un informe preliminar según el cual, la empresa ExCle. SA habría ayudado a cometer fraudes electorales en el país, a partir de 2004, mediante la identificación biométrica.

Alonso Calatrava Rumbos

El diputado Guillermo Palacios (UNT), coordinador de la Comisión Especial designada por la Comisión Permanente de Contraloría para investigar irregularidades cometidas por la empresa ExClé. SA en el país, afirmó: “Se ha constatado que estas operaciones han producido un daño institucional en el país al permitir que, por la vía electoral, se instaure un régimen dictatorial en donde se han realizado simulacros de elecciones para designar organismos en forma irregular, como la Asamblea Nacional Constituyente o la farsa electoral del 20 de mayo de 2018 y los subsiguientes eventos que han proporcionado una concentración total de poderes, incluyendo el CNE”.

Por su parte, a inicios de la semana los ministros de Exteriores de la Unión Europea consideraron que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela “es un paso entre otros” que Caracas tendrá que dar para poder celebrar elecciones, que la comunidad internacional considere democráticas.

“El Consejo Nacional es un paso entre otros que tendrán que venir para poder celebrar elecciones con garantías democráticas a nivel regional, local y por supuesto, a nivel presidencial”, dijo la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, resumiendo “el sentir” de sus homólogos europeos.

“Esta comisión nacional venezolana no es el final de una negociación, es el principio de una negociación que tendrá que ser mucho más amplia y dirigida por los actores venezolanos”, continuó la jefa de la diplomacia española.


Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El comando de campaña de Edmundo González señala que esta es una carrera de obstáculos: “Estamos preparados para lo que venga”

Noel Álvarez, Jefe de Campaña en el estado Miranda, saluda la adhesión de las tarjetas de UNT y del MPV a la candidatura postulada...

Venezuela está de luto | Murió Francisco «Morochito» Rodríguez a los 78 años de edad

El boxeador oriental venció al surcoreano Yong-Ju Jee en la final de la categoría peso mosca-junior, para ese entonces contaba con 23 años de...

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #24Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,03 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Maestros venezolanos se sumarán a protesta de trabajadores el #1May: Estas son sus razones

"No queremos bonos, queremos un salario digno que satisfaga nuestras necesidades y nos garantice la canasta alimenticia para darles buena alimentación a nuestros hijos...

Agencias de Bancamiga continúan trabajando con aparente normalidad pese a investigaciones sobre sus principales accionistas

Una ejecutiva de atención de la institución indicó que la semana pasada fue turbulenta en lo que respecta a los clientes, considerando que algunos...