El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que el guerrillero Jhon Fredy Cortés murió en “una operación contundente contra la mafia, el terrorismo y el delito”

El guerrillero colombiano Jhon Fredy Cortés Buriticá, alias “Culebrito” y mano derecha de Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito” y uno de los principales líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió en una operación militar ejecutada en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

Así lo informó este sábado el presidente colombiano, Iván Duque, quien aseguró que el guerrillero murió en “una operación contundente contra la mafia, el terrorismo y el delito”.

“Ha sido dado de baja alias ‘Dumar’ o alias ‘Culebrito’, la mano derecha de alias ‘Pablito’, cabecilla militar del ELN y comandante del frente Efraín Pabón Pabón y encargado también del frente Domingo Laín Sáenz”, aseguró el mandatario.

Según explicó Duque, Cortés Buriticá “era autor de secuestros, de actos terroristas y asesinatos de líderes sociales” y participó en la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Según el Ministerio de Defensa, el guerrillero abatido aparecía en el volante de los más buscados en el departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela, que fue presentado por el jefe de la cartera, Carlos Holmes Trujillo, en enero pasado.