22.7 C
Caracas
lunes, 28 noviembre, 2022

Los resultados de Brasil dejan sorpresa, esperanza y frustración

Con información de EFE

Fecha:

Comparte:

Las encuestas proyectaban que Lula Da Silva podía ganar en primera vuelta con más de 50 % de los votos y que le sacaría una ventaja cercana al 10% al presidente, Jair Bolsonaro. Contra todo pronóstico los dos líderes se disputarán la presidencia del gigante del sur en el balotaje, con un Bolsonaro que obtuvo una votación mucho mejor de la que se proyectaba 

Frustración, pero sin perder la esperanza. Los resultados de las elecciones de este domingo en Brasil han caído como un jarro de agua de fría entre los simpatizantes del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que, sin embargo, se resisten a pensar en una derrota frente al presidente Jair Bolsonaro.

Las banderas apenas ondeaban en la Avenida Paulista de Sao Paulo, cuando entrada la noche se certificó que el líder progresista disputará la Presidencia de Brasil con el actual jefe de Estado en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

Los días previos a los comicios la moral estaba por las nubes en las filas lulistas. Había razones para ello. Varias encuestas pronosticaban un triunfo de Lula con más del 50 % de los votos válidos y, por tanto, sin necesidad del balotaje.

La realidad del domingo fue otra. Con el 99,8 % de las urnas escrutadas, Lula obtuvo el 48,4 % de los votos frente al 43,2 % logrado por Bolsonaro.

Las expectativas eran tan altas que en la icónica avenida del centro de Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, había hasta cierto desánimo y hubo incluso algunos que decidieron volver a casa antes de tiempo.

Ese clima pesimista se esfumó en el momento en que Lula, de 76 años, se subió al camión aparcado a los pies del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) para arengar a las masas con toda una tropa de aliados, entre ellos, su inseparable esposa, Rosângela da Silva, conocida como Janja.

«Tengo certeza absoluta de que la justicia divina hará que ganemos las elecciones para recuperar la dignidad del pueblo brasileño», exclamó el expresidente, que gobernó el país entre 2003 y 2011, ante unos pocos centenares de seguidores y en medio de un amplio dispositivo policial.

También estuvo presente Dilma Rousseff (2011-2016), de las más coreadas. La expresidenta fue taxativa: «Juntos derrotaremos a este bárbaro que está en la Presidencia de la República».

Lula recordó además que él nunca ganó en primera vuelta y, en tono de broma, dijo que el destino «quiere hacerle trabajar un poco más».

«Pensaba que podría pillarme unos días de luna de miel con Janja (con la que se casó en mayo), pero a partir de mañana estaremos de nuevo en la calle. No hay descanso. Mañana, la primera reunión», continuó el aspirante de un amplio frente progresista liderado por el Partido de los Trabajadores (PT).

En una noche fría, el discurso del considerado gobernante más popular de la historia de Brasil duró unos cinco minutos e inyectó algo de optimismo a los suyos, que minutos antes estaban lejos de una fiesta y más cerca de un velorio.

«El sentimiento es de frustración», afirmó a Efe Marcondes Alves, de 43 años y trabajador del sector del gas, que ponía rumbo a su casa antes incluso de que Lula apareciera en escena.

«Estoy con la esperanza de que Lula va a ganar en segunda vuelta, pero también siento tristeza de ver a los senadores y diputados elegidos», muchos de ellos conservadores y aliados de Bolsonaro, apunta Aide Torres, que lleva un vestido y un collar rojos.

Gellton Vilhena ha ido un paso más allá y se ha pintado la barba y el pelo de rojo. Dice que esta primera vuelta le ha hecho sentir algo de «miedo».

«Miedo de descubrir que hay un Brasil silenciado que tira para el nazismo, pero tengo esperanza», subraya este joven de 30 años.

Por su parte, Pedro Augusto Domingos, contador de profesión, prevé una segunda vuelta «difícil» y «muy disputada» en la que contará «cada voto».

Y para evitar sorpresas le ha puesto deberes a Lula. «Faltó definir el programa» (de Gobierno) y, por otro lado, «Bolsonaro navega muy bien la cuestión cultural», apunta.

En cuatro semanas la definición de esta campaña presidencial, la más polarizada de las últimas décadas en Brasil y que promete un final apoteósico.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Ghana vence a Corea del Sur y se suma a la lucha por pasar a octavos

Con el resultado de hoy, Ghana iguala a Portugal con 3 puntos mientras Corea del Sur queda con uno, junto a Uruguay Ghana se impuso...

¿Qué piensa Blyde de la esposa de Alex Saab en la mesa de negociación en México? Esta es su respuesta

"Del lado nuestro también hay bastante gente que no es potable para la otra parte" La presencia de Camila Fabri en la mesa de negociación...

Video | Los 10 datos que dio Gerardo Blyde sobre los acuerdos alcanzados en esta ronda de negociación en México

Con los 3 mil millones de dólares se creará un fondo fiduciario que ejecutarán las agencias de la ONU El jefe negociador de la Plataforma...

Camerún y Serbia igualan en un partido loco y siguen con vida en el Mundial

Ambas selecciones, integrantes del Grupo G de Qatar 2022, suman un punto tras dos partidos disputados, por debajo de Brasil y Suiza, con 3...

Así abrió el dólar paralelo este lunes #28Nov

La divisa estadounidense subió su valor 0,29% con respecto al cierre del viernes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...