Para esta jornada democrática podrán ejercer su derecho al voto 125.009 colombianos residentes en Venezuela

Este lunes se inicia el proceso de votaciones de los colombianos que viven en territorio venezolano, para la segunda vuelta presidencial del próximo domingo 19 de junio.

Se instalarán tres puestos de votación, ubicados en el colegio Misael Pastrana, de Cúcuta, La Parada y el Museo Casa La Bagatela, en Villa Antigua, Villa del Rosario.

La Registraduría ubicará biometría para evitar suplantación de los votantes en las mesas ubicadas en plena zona de frontera.

El registrador Alexander Vega dijo que en la primera vuelta no se registraron problemas de seguridad, ni suplantación con los colombianos que viven en el exterior. 

Para el proceso democrático podrán ejercer su derecho al voto 125.009 colombianos residentes en Venezuela. Según la Registraduría en Cúcuta votaron 3.016 connacionales, equivalentes al 2,41 % del censo electoral habilitado, pasaron la frontera entre Norte de Santander y el estado Táchira para sufragar.

Alexandre Vega, registrador nacional, dijo en Cúcuta que se tiene previsto un cierre de fronteras, pero para evitar inconvenientes, solamente podrán pasar a Colombia quienes hayan inscrito su cédula en los puestos consulares.

Asimismo, el defensor del Pueblo de la región, Jaime Marthey, dijo a RCN Mundo  “esperamos que el gobierno nacional sea claro, frente a un cierre de frontera para el próximo fin de semana, realmente quienes pueden ingresar a Colombia para evitar inconvenientes como los registrados el pasado 29 de mayo, en donde un gran número de connacionales se quedaron sin votar, mucho creían que podían pasar por los puentes internacionales”.

Mientras que el alcalde del municipio de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, dijo a RCN Mundo “se debe informar con anterioridad quienes pueden pasar el próximo domingo a votar o evitar definitivamente un ingreso de connacionales, teniendo en cuenta las denuncias de la entrega de mercados del lado venezolano para que brinden por determinado candidato”.