Los indígenas colombianos que el sábado anterior convinieron con el Gobierno un acuerdo para levantar una protesta que duró 27 días en el suroeste del país, explicaron que ese pacto no les impide participar en “la movilización nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz”

Los indígenas colombianos se sumarán a la huelga nacional del próximo 25 de abril convocada por diferentes sectores contra las políticas económicas y sociales del gobierno del presidente Iván Duque.

Foto : @ONIC_Colombia

Así lo anunció este lunes en Bogotá Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) en una rueda de prensa en la que reiteró que la minga, como ellos denominan a sus protestas, es un derecho, al tiempo que rechazaron la estigmatización de la que son objetivo y el que sean llevados a la justicia.

Consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, habla en rueda de prensa este lunes, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

“Convocamos a seguir de la minga al paro nacional convocado en todos los territorios para el próximo 25 de abril”, dijo Arias, quien leyó un comunicado en el que los nativos fijaron su posición luego de los acuerdos con el Gobierno, pactados el sábado para levantar una protesta que duró 27 días en el suroeste del país.

El documento agregó que los acuerdos alcanzados con la administración de Duque tienen que ver con Derechos Humanos, paz, territorio, ambiente, salud, educación, niñez, guardia indígena y Plan Nacional de Desarrollo.

En el documento, la ONIC reiteró que “la movilización nacional y la minga nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz no caduca con la suscripción de acuerdos sino que continúa y se fortalece para seguir tejiendo la unidad y la acumulación de fuerzas que permitan la transformación y la plena justicia social en nuestro país”.