Los estudiantes se han convertido en el primer movimiento social de envergadura enfrentado por Bolsonaro. Hace dos semanas también salieron a las calles en rechazo a los planes del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de bloquear recursos, incluyendo el 30% del presupuesto no obligatorio de las universidades federales

Decenas de miles de estudiantes y profesores se movilizaron el jueves en varias ciudades de Brasil, en una nueva jornada de protestas contra el bloqueo de fondos para las universidades federales decidido por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Las manifestaciones se desarrollaron en un centenar de ciudades, y ocuparon en muchos casos manzanas enteras.

La gente participa en una manifestación de apoyo y defensa de la educación pública luego de una serie de recortes presupuestarios anunciados por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, en Sao Paulo, Brasil, el jueves. Foto : AFP.

Las marchas se produjeron en un clima de fuerte polarización política y social, después de los actos del domingo pasado de los partidarios del gobierno de ultraderecha.

Vista aérea de una manifestación en apoyo y defensa de la educación pública luego de una serie de recortes presupuestarios anunciados por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, en Sao Paulo, Brasil, el jueves.

Los participantes también criticaron otros planes del gobierno, como la reforma del sistema jubilatorio. Algunos manifestantes ondeaban igualmente banderas en apoyo al encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Estudiantes congregados en protesta contra medidas de recorte presupuestario del presidente Jair Bolsonaro. Foto : AFP.

Los estudiantes se han convertido en el primer movimiento social de envergadura enfrentado por Bolsonaro. Hace dos semanas también salieron a las calles en rechazo a los planes del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de bloquear recursos, incluyendo el 30% del presupuesto no obligatorio de las universidades federales.