Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que extiende hasta finales de mayo la declaración de emergencia, que aplica desde el año pasado en varias provincias, para atender el inusual flujo de migrantes venezolanos hacia ese país.

Así lo dio a conocer el viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería ecuatoriana, Santiago Chávez, quien precisó que la declaración se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

Migrantes venezolanos esperan frente al Centro Nacional de Atención en Frontera con sus pertenencias en Tulcán (Ecuador). Foto : AFP/archivo.

Esta medida, añadió el diplomático, regirá para las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú), que fueron las más afectadas hace algunos meses por el inusual flujo masivo de ciudadanos venezolanos.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional.

Un oficial de policía ecuatoriano explica el procedimiento de entrada al país a migrantes venezolanos en la oficina de migración de Rumichaca en Tulcán (Ecuador). Foto : AFP/archivo.

El martes, la cancillería de Ecuador reiteró que sus oficinas consulares en Venezuela están operativas.