Ecuador afronta una guerra por el poder del narcotráfico entre numerosas bandas vinculadas con carteles mexicanos y colombianos
Este jueves 16 de noviembre, el empresario Daniel Noboa, recibió la credencial de presidente de Ecuador, en un acto en el que anunció que tendrá cero tolerancia con la corrupción y el crimen organizado que ha desatado una ola de violencia en su país.
«Vamos a tocar fibras sensibles de grupos de poder, de grupos que han estado enquistados con corrupción en el estado por décadas», dijo el político, quien tomará el cargo el próximo 23 de noviembre.

Noboa agregó que va a haber también una reacción de organizaciones criminales a las cuales «no apoyarán ni tolerarán en su accionar».

Ecuador afronta actualmente una guerra por el poder del narcotráfico entre numerosas bandas vinculadas con carteles mexicanos y colombianos.
Las organizaciones han convertido las cárceles en centros de operaciones y campos de batalla, con choques que dejan más de 460 reclusos muertos desde febrero de 2021.
Las disputas se extienden a las calles, donde se han encontrado cuerpos desmembrados y colgados de puentes al estilo del narco mexicano.
Entre 2018 y 2022, los homicidios se cuadruplicaron, hasta alcanzar el récord de 26 por cada 100.000 habitantes.
Fuente EFE