Reacciones favorables y negativas recibió el presidente de Brasil luego de que la Fiscalía aprobará difundir un vídeo de la reunión privada entre el mandatario y su gabinete

Insultos, palabrotas y una supuesta intención, aunque vaga, de “interferir” en la Policía Federal. Eso está en un vídeo difundido este viernes, que pudiera involucrar al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en delitos de abuso de poder.

El vídeo corresponde a una reunión ministerial celebrada el 22 de abril pasado, dos días antes de la renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro, quien al dimitir acusó a Bolsonaro de “presiones” e “injerencias” ilegales sobre la Policía Federal, organismo autónomo del Estado brasileño.

A raíz de las sospechas vertidas por Moro, la Fiscalía inició una investigación sobre supuestos abusos de poder por parte de Bolsonaro y, a pedido del exjuez de la operación anticorrupción Lava Jato, el video fue exigido a la Presidencia y divulgado por orden del decano de la Corte Suprema, Celso de Mello, que supervisa la investigación. En las imágenes, se ve a un Bolsonaro exaltado, que reclama por la falta de información que recibe de los organismos del Estado.

“No puedo ser sorprendido por noticias. Tengo a la PF (Policía Federal) que no me da informaciones. Tengo a la inteligencia de las Fuerzas Armadas y no tengo informaciones. La Abin (Agencia Brasileña de Inteligencia) tiene sus problemas” pero “da alguna información”, dice el mandatario.

También considera a todos esos servicios “una vergüenza” y se queja de que su familia “es perseguida”. En sus acusaciones, Moro insinuó que Bolsonaro quería cambiar a la dirección de la Policía Federal y a sus responsables en Río de Janeiro debido a que estaban investigando a dos de sus hijos, pero en el video no aparece una sola mención directa a ese asunto.

En el vídeo que circula en las redes sociales, Bolsonaro asegura que sus banderas son: familia, Dios, Brasil, armas, libertad de expresión y libre comercio e invita a las personas que no estén conforme con su gobierno a apoyar a otros venideros candidatos a presidenciales.

En el vídeo publicado por La Derecha Diario, se ve a Bolsonaro abogando por armar a los brasileños para evitar que en el futuro se imponga una dictadura.