El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destituyó el lunes al colombiano nacionalizado en Brasil Ricardo Vélez Rodríguez, titular del Ministerio de Educación, cuya gestión se vio envuelta en múltiples polémicas y ha provocado disputas internas dentro de la cartera.

“Comunico a todos el nombramiento del profesor Abraham Weintraub en el cargo de ministro de Educación”, publicó Bolsonaro en su perfil de Twitter, en el cual anunció el nombre de su reemplazo y se refirió de manera escueta al filósofo colombiano “Aprovecho para agradecer al profesor Vélez por los servicios prestados”, señaló.

Según Bolsonaro, el nuevo jefe de la cartera de Educación “es doctor, profesor universitario y posee amplia experiencia en gestión y el conocimiento necesario para la cartera”.

La gestión de Vélez Rodríguez al frente de la cartera de Educación estaba siendo cuestionada por las disputas internas que se venían presentando entre los diferentes grupos de poder del ministerio, y que provocaron una serie de despidos y renuncias, entre ellas las de tres viceministros.

El filósofo colombiano de 75 años entró a formar parte del Gabinete ministerial de Bolsonaro desde el inicio del Gobierno, el 1 de enero pasado, por recomendación del gurú ultraconservador Olavo de Carvalho, uno de los mentores del mandatario.