25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024
Publicidad

Bolivia construirá tres hospitales con tecnología argentina

Fecha:

Comparte:

«Hemos acordado construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina», informó el mandatario boliviano, Evo Morales, este lunes, en el marco de la visita que realiza a Argentina.

«Bolivia muestra interés por la tecnología argentina en un momento en el que el país ha comenzado con la industralización de sus recursos «por primera vez en nuestra historia», afirmó el Morales, en la sede de la presidencia argentina.

«Cuando queremos adquirir tecnología, la mayoría viene de Asia, Europa o Norteamérica, poco viene de Brasil o Argentina, por eso tenemos la misión de liberarnos en la parte tecnológica como sudamericanos para compartirla», agregó Morales.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri y su homólogo boliviano, Evo Morales, ofrecen rueda de prensa conjunta, este lunes, en la Casa Rosada, en Buenos Aires (Argentina). Foto : EFE.

Macri y Morales visitaron la base aérea en la localidad bonaerense de El Palomar, donde el mandatario boliviano pudo conocer el avión Pampa 3, desarrollado por la Fábrica Argentina de Aviones. Esa aeronave es ofrecida por el Gobierno argentino como parte de un acuerdo que establece nuevas pautas en la adquisición de gas boliviano.

En cuanto al tema energético, «Bolivia está autorizada a ser operadora del sistema eléctrico argentino al concluirse la instalación del tendido, y vamos a comenzar a compartir lo poco que tenemos en tema energético», informó Morales.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) «va a comercializar directamente gas natural en Argentina mediante las empresas privadas argentinas», indicó.

YPBF también participará «en la inversión en plantas de GNL [Gas natural licuado] destinadas a la exportación desde territorio argentino, trabajo que desarrollan equipos técnicos», afirmó el gobernante.

Bolivia espera, además, estrechar la cooperación científica con Argentina para desarrollar biocombustible, ante el conocimiento de Buenos Aires en esta materia.

Los presidentes acordaron reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en la ciudad de Rosario -a orillas del río Paraná- para dar mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía, para conectarse con el Atlántico.

Bolivia y Argentina trabajaran además en la cooperación científica para fortalecer el desarrollo de biocombustible.

Por su parte, Macri subrayó la «importancia y volumen» de la comunidad boliviana en Argentina. «Trabajadora, emprendedora, respetuosa en la convivencia que siempre nos ha dado una enorme alegría en este esfuerzo compartido de construir una mejor realidad para todos», concluyó.

Morales valoró que Argentina otorgue «facilidades» a sus compatriotas que llegan a trabajar y «aportan» al tema productivo, como en la fabricación de ladrillos sector textil.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

BCV ejecutó una nueva intervención cambiaria de 200 millones de dólares a la banca este lunes 22 de julio

Con esta nueva intervención cambiaria, el costo acumulado por el BCV por concepto de intervención cambiaria en el año alcanza a 2.823 millones de...

Unión Europea extiende 6 meses las sanciones económicas contra Rusia

Los catorce paquetes de sanciones que la Unión Europea (UE) ha aprobado en los dos últimos años incluyen también la prohibición a exportar a...

Canasta Alimentaria Familiar de junio se ubicó en 550,39 dólares

Al menos un integrante de una familia debe ganar 18,34 dólares diarios para poder adquirir los alimentos que necesita El director del Centro de Documentación y...

Inameh prevé nubosidad en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronostica que sobre Venezuela habrá nubosidad fragmentada alternada con zonas despejadas en la mayor parte de...

Sindicalista José Padrón asegura que Maduro «puede ser el garante de la reconstrucción del país»

José Padrón es técnico en informática, abogado, hizo carrera en la CANTV, y allí hace vida sindical como parte de la directiva de Fetratel. Están...