Deslizamientos de agua y barro producidos por fuertes lluvias también han arrasado con 200 viviendas y afectan a más de 2 mil familias, según representante de Defensa Civil
Una verdadera tragedia se vive en la región Arequipa tras el registro de dos deslaves desde la tarde del domingo 5 de febrero que ya dejan al menos 40 fallecidos.
Los deslizamientos producidos por las fuertes lluvias también han arrasado con 200 viviendas y afectan a más de dos mil familias, confirmó Wilsón Gutiérrez, secretario técnico de Defensa Civil a RPP Noticias.
Las afectaciones se concentran en el centro poblado de Secocha, una zona habitada principalmente por mineros informales, y otras localidades del distrito Marino Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná.
El primero de los deslaves ocurrió después de las 3:00 p. m. del 5 de febrero y se cobró la vida de 39 personas, mientras que el segundo se registró la tarde de este lunes y ocasionó un deceso más.
Asimismo, se ha reportado a cinco desaparecidos luego de que la camioneta en la que viajaban chocó con piedras que se desprendieron de los cerros en un tramo de la ruta Urasqui-Secocha.
Cabe señalar que otros medios locales como El Búho reportan que por ahora son 36 los fallecidos. Se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas.
El Consejo Regional de Arequipa se reunió hoy para discutir la situación actual en la región debido a las intensas lluvias y huaico que han afectado la región.
En la reunión, el gerente general del Gobierno Regional, Leónidas Zavala Lazo, confirmó la declaración de la región en estado de emergencia por 60 días.
#AREQUIPA | 3 muertos, 13 desaparecidos y cuantiosos daños por huaico en Camaná. No se descartan mineros atrapados en socavones. La región de Arequipa ha sido declarada en emergencia por las intensas precipitaciones. pic.twitter.com/8vN4EncBcF
— El Búho🦉 (@elbuho_pe) February 6, 2023
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa coordina acciones para atender la emergencia en los centros poblados Secocha, Venado de Oro, San Martín y otros.
RPP Noticias también informó que la población de este distrito arequipeño se encuentra en alerta ante el temor que se registren más eventos naturales.
Por precaución, algunas familias se han ubicado en las zonas altas. Asimismo, informaron que decenas de vehículos se encuentran atrapados por los derrumbes registrados en la zona.
El poblado de Secocha queda en la parte alta de una quebrada seca en la margen derecha del río Ocoña en la provincia de Camaná, región Arequipa.
Las lluvias intensas registradas el 5 de febrero ocurrieron también en los anexos de Infiernillo, Pampa Blanca, Urasqui, Venado de Oro, Pampaylima, Miski, Posko Miski y San Martín, del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, en el departamento de Arequipa.
Recientemente, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) también alertó que Lima y otras ocho ciudades se encuentra en alerta roja, ante posibles deslizamientos o huaicos.
Las ciudades en alerta roja ante huaicos son: Lima, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Puno, Tacna, Cusco, Huancavelica y Moquegua. Asimismo, en alerta ámbar se encuentra Madre de Dios y, en amarilla, Áncash, Ica, Junín, Pasco y Ucayali.