El presidente argentino observó que ” para que no vuelva a suceder “, el país anfitrión de la Cumbre de las Américas no debería conferir ” la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente “

Alberto Fernández, presidente de Argentina, pidió levantar las sanciones a Venezuela impuesta por los Estados Unidos y deploró que no todos los países fueran invitados a la IX Cumbre de las Américas, ya que aboga por una Latinoamérica ” unida y sin exclusiones “.

Fernández, durante su intervención cuestionó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la reunión, y pidió el fin de los bloqueos comerciales tanto para Venezuela como para Cuba.

El presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuestionó ” el orden global” en el que “el mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativa s”, y se refirió al bloqueo que soporta Cuba “desde hace más de seis décadas producto de los años de Guerra Fría”. 

” Venezuela tolera otro, mientras una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas “, expresó. 

En ese contexto, reclamó: ” El silencio de los ausentes nos interpela “, sostuvo a raíz de la decisión de Estados Unidos de no invitar a la cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El presidente argentino observó que “para que no vuelva a suceder”, el país anfitrión de la Cumbre de las Américas no debería conferir ” la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente “, dijo.