20.9 C
Caracas
martes, 07 febrero, 2023

Arauz gana comicios en Ecuador pero necesitará segunda vuelta, según sondeos

Fecha:

Comparte:

Andrés Arauz, candidato correísta, habría obtenido 36,2% de los votos y Lasso 21,7% según el sondeo de Clima Social, que trabajo con su campaña, informó el canal Teleamazonas, mientras otro sondeo, de la empresa Cedatos, que trabajó con la campaña de Lasso, indica que Arauz obtendría 34,9 % y Lasso 20,9 %

El candidato correísta Andrés Arauz ganó las elecciones de Ecuador ,este domingo 7 de febrero, con una diferencia sustancial de casi 15 puntos porcentuales sobre su rival de centroderecha Guillermo Lasso, aunque insuficiente para imponerse en primera vuelta, según dos sondeos publicados a pie de urna con el cierre de los colegios electorales a las 17.00, hora local (22.00 GMT).

Arauz habría obtenido 36,2 % de los votos y Lasso 21,7 %, según el sondeo de Clima Social, que trabajó con su campaña, informó el canal Teleamazonas, mientras otro sondeo, de la empresa Cedatos, que trabajó con la campaña de Lasso, indica que Arauz obtendría 34,9 % y Lasso 20,9 %.

«¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero», escribió Arauz en referencia a Lasso, accionista del banco de Guayaquil.

Y añadió: «Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar».

De su lado, César Monge, presidente del movimiento CREO, de Lasso, y candidato a la Asamblea Nacional, calificó de «excelentes noticias» para los ecuatorianos los resultados de las elecciones.

Añadió que los resultados demuestran que «lo que trató de vendernos (el correísmo) a los ecuatorianos, que no había segunda vuelta, que ellos ganaban en primera, era absolutamente distinto a la realidad».

«La realidad es que dos terceras partes de los ecuatorianos, la gran mayoría de ecuatorianos le ha dicho ‘no’ al pasado, ha dicho, yo quiero un futuro distinto, un futuro de oportunidades, un futuro con la capacidad para cambiar el destino del país», dijo.

Y agregó que Lasso «sin duda va a tener un reto muy importante de seguir consolidando el apoyo ciudadano, consolidar ese 6 % y enrumbarnos en un camino de cambio, al futuro».

«Estamos muy contentos de que tengamos esta oportunidad todos los ecuatorianos de demostrar que la gran mayoría queremos un cambio», señaló al apuntar que con los resultados de los dos sondeos «estamos básicamente ante la realidad de las cifras».

En las elecciones participaron un total de 16 candidatos y las firmas Clima Social y Cedatos coincidieron en que el postulante indígena Yaku Pérez se ubicó en tercer lugar, con 16,7 por ciento y 17,9 por ciento, seguido por Xavier Hervas con 13 y 13,8 por ciento, respectivamente. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alemania dice que Rusia debe presionar a Siria para que garantice la llegada de ayuda tras el terremoto

La cifra confirmada de muertos en Siria tras el terremoto del lunes supera ya los 1.600 La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió...

Así abrió el dólar paralelo este martes #07Feb

La divisa estadounidense subió su valor 1,41% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Ucrania ha condenado a 25 rusos por crímenes de guerra

Según el portal Ukriform, en la actualidad hay unos 39 países o instituciones internacionales que están investigando los presuntos crímenes de Guerra sobre el...

Rusia dice que su ofensiva en el este de Ucrania avanza «con éxito»

El ministro también advirtió a Occidente que un incremento de la ayuda militar a Ucrania puede "conducir a un nivel imprevisible de la escalada"...

Para este martes se espera nubosidad y lluvias dispersas en algunos estados país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó para este martes #7Feb, nubosidad con lluvias o lloviznas dispersas, al este de Falcón, Yaracuy, Carabobo,...