21.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024
Publicidad

Las tres elecciones que marcan la agenda latinoamericana este domingo #27 Oct

Texto: Contrapunto. Foto: EFE

Fecha:

Comparte:

Este domingo los argentinos deciden entre el retorno del peronismo al poder o la reelección de Macri. Los colombianos acudirán a las urnas para elegir a 1.101 alcaldes y 32 gobernadores, además de concejales y diputados regionales. Las elecciones de Uruguay casi seguro derivarán en una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre y un Parlamento sin mayorías absolutas

Mientras las protestas sacuden Chile y se asoma la sombra del fraude electoral en Bolivia, América Latina se prepara para tres elecciones este domingo 27 de octubre. Argentina y Uruguay eligen presidentes; Colombia escoge gobernadores y alcaldes.

Argentina: El posible retorno al poder del peronismo

Los argentinos deciden en los comicios de este domingo entre el retorno del peronismo al poder de la mano de Alberto Fernández, o la reelección del presidente Mauricio Macri, en medio de una de las peores crisis económicas del país.

Todas las encuestas pronostican una victoria del peronista, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la ex mandataria Cristina Fernández (2007-2015), en sintonía con los resultados de las elecciones primarias de agosto pasado en las que aventajó por 16 puntos a Macri.

Si se repiten los resultados de las primarias, Fernández tomará las riendas del poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre en el caso de que ninguno de los candidatos alcance el 45 % de los votos o más del 40 % y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo más votado.

Pero Macri, de 60 años, no se da por vencido a pesar del voto de castigo que sufrió en las elecciones primarias por su gestión de una economía en recesión desde hace un año y medio, con una inflación disparada que se espera que termine el año en una tasa cercana al 55 %, una de las mas altas del mundo, y elevados índices de pobreza (35,4 %) y desempleo (10,6 %).

Colombia: alcaldes y gobernadores

Los colombianos acudirán a las urnas para elegir a 1.101 alcaldes y 32 gobernadores, además de concejales y diputados regionales, una disputa que puede dar el primer indicio de cómo están las fuerzas políticas del país de cara a las próximas presidenciales.

La atención se centra en la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo en importancia del país, donde cuatro candidatos de todo el espectro político aspiran al cargo para el periodo 2020-2023.

Las últimas encuestas pronostican una victoria del ex senador independiente Carlos Fernando Galán, en una apretada disputa con la también ex senadora Claudia López, del partido Alianza Verde; en tercer lugar figura Miguel Uribe Turbay, de la coalición de derechas Avancemos, y cierra Hollman Morris, de la coalición de izquierdas de Colombia Humana, Unión Patriótica y Mais.

Detrás de dos de esas candidaturas están pesos pesados de la política nacional que fueron candidatos en las pasadas elecciones presidenciales y son potenciales aspirantes a las de 2022.

Uno es Sergio Fajardo, que respalda a Claudia López, quien hasta hace unas semanas lideraba con holgura las encuestas, y el otro es el Senador Gustavo Petro, jefe de la oposición al presidente Iván Duque, que rechazó la posibilidad de un acuerdo con la candidata verde y mantuvo hasta el final la de Morris, su delfín.

La incógnita de Uruguay

Las elecciones de Uruguay, casi seguro derivarán en una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre y un Parlamento sin mayorías absolutas.

Pese a que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), adelanta que este domingo 27 habrá lluvias en el país suramericano, las temperaturas por encima de los 25 grados y la ligera brisa animan esta jornada de reflexión, en la que ya rigen la veda de propaganda electoral y de venta de alcohol.

Las últimas encuestas coinciden en ampliar la ventaja de Daniel Martínez, candidato oficialista (Frente Amplio, FA, izquierda), sobre su más que probable rival en la segunda vuelta, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), pero la incertidumbre sobre el reparto de votos entre los demás aspirantes hace que sea imprevisible saber si en noviembre cambiará el signo del Gobierno.

Todas sitúan a Martínez con una intención de voto de al menos el 40 % y con más de 11 puntos de ventaja sobre el principal opositor, algo que en otros países, como Argentina o Bolivia, significaría la victoria en primera vuelta. Sin embargo, en Uruguay se precisa superar el 50 % para proclamarse presidente en esa instancia.

La consultora Radar, le concede más de 19 puntos de ventaja (43,6 % por 24,5 % para Lacalle Pou, quien ya fue candidato presidencial en 2014, cuando cayó en segunda vuelta ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez) y Cifra recorta esa diferencia hasta los 11 (40 % por 29 %).

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro dice que de ganar el #28Jul convocará a la «mamá de los diálogos»

Aseguró que el 28 de julio darán otra derrota a los "fascistas, peluconas y pelucones" Nicolás Maduro aseguró este lunes que de ganar la elección...

Detenidos cuatro policías acusados de disparar a un adolescente de 17 años

Además informó que la Fiscalía hizo labores de "experticia balística a cuatro armas de fuego", "experticia de ATD (análisis de traza de disparo)", "inspección...

Venezuela y Francia incautan 2.400 kilos de cocaína y detienen a 10 personas en Martinica

De acuerdo con cifras oficiales en lo que va del año, las autoridades han incautado 22,5 toneladas de drogas en Venezuela, en 4.199 procedimientos,...

Jubilados y pensionados protestarán este #29May en las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

A partir de las 9 de la mañana manifestarán, el Día del Adulto Mayor, para denunciar sus condiciones de vida Una protesta nacional de jubilados...

Elías Sayegh: “MotoBus El Hatillo movilizó a 51 mil vecinos en su primer año»

“Con una política social, nuestro objetivo es atender y brindar apoyo a todos los hatillanos de la zona rural para que puedan trasladarse a...