“¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino, qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?”

El presidente argentino Mauricio Macri deberá responder cinco preguntas a un tribunal que investiga lo sucedido con el submarino Ara San Juan, en el cual perdieron la vida los 44 tripulantes.

La querella iniciada por el abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra, dio pie para que la jueza federal Martha Yáñez enviara el cuestionario a Macri, que debe responder por escrito, reseñó el diario argentino Clarín.

1)”¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?”.

2)”¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino, qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?”

3)”¿Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?”.

4)Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación.

5)Explique si usted tiene conocimiento de que se haya dado aviso a las autoridades militares del Reino Unido cuál era la zona de patrulla que iba a navegar el San Juan a fin de evitar posibles acercamientos peligrosos entre naves de ambas partes acorde a lo estipulado en el Tratado de Madrid de 1990. En caso negativo explique por qué no se cumplió con esa obligación.

5)