El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, pidió a los responsables africanos “tomar medidas drásticas de prevención y de control”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado que los sistemas sanitarios en África estaban mal preparados para afrontar la epidemia de coronavirus, si los casos de contagio se multiplican en el continente.

Hasta ahora, Egipto es el único país de África que ha confirmado un caso de contagio.

En una reunión de ministros de Salud de los países de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a estos Estados “hacer frente común para ser más agresivos” en la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Nuestra principal [fuente de] preocupación sigue siendo la posible propagación del COVID-19 en los países cuyos sistemas de salud son más precarios”, declaró el jefe de la OMS en una videoconferencia desde Ginebra.

En los países de la región África de la OMS, la mayor parte del continente, se han detectado 200 casos sospechosos, aunque casi todos resultaron negativos, declaró el sábado la directora de la oficina regional de África, Matshidiso Rebecca Moetei.

Pero si el coronavirus empieza a extenderse, los sistemas de salud deberán atender a pacientes con síntomas como insuficiencias respiratorias, subrayó Tedros.

Muchos países no están dotados del material necesario y esto “es una fuente de preocupación”, subrayó.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, pidió a los responsables africanos “tomar medidas drásticas de prevención y de control”.

El desafío es que estos países africanos desarrollen la capacidad para realizar pruebas de detección del virus. En tres semanas, el número de países capaces de hacer estos tests pasó de dos a 26, indicó Moeti.

Varias compañías aéreas africanas, como Kenya Airways, suspendieron sus vuelos con destino a China. Aunque Ethiopian Airlines, la primera del continente, mantuvo sus conexiones.