El Tribunal Constitucional (TC) rechazó este jueves los recursos de amparo presentados por dos partidos contra la decisión de tres juzgados madrileños que validaron que el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, concurra a las elecciones europeas

El Tribunal Constitucional (TC) español avaló este jueves que el expresidente regional catalán Carles Puigdemont y dos miembros de su antiguo gobierno, los tres fugados en el extranjero, sean candidatos a las elecciones europeas del 26 de mayo.

En una resolución dictada este jueves, la Sala Primera del Constitucional rechazó por unanimidad los recursos del partido liberal Ciudadanos y Partido Popular contra las decisiones judiciales que permitieron a esos dirigentes independentistas catalanes ser candidatos pese a haber huido de la justicia española.

Las decisiones judiciales del pasado lunes permitieron a Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí (los dos primeros huidos a Bélgica y la tercera a Escocia) concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo dentro de una candidatura independentista catalana.

El principal argumento del Constitucional es que si los juzgados que avalaron esas candidaturas realizaron “una interpretación flexible y favorable del ejercicio de los derechos fundamentales”, ello no conlleva “discriminación alguna a las demás candidaturas”.

Las sentencias de esos juzgados anularon – según el criterio que les marcó el domingo pasado el Tribunal Supremo – la resolución de la Junta Electoral Central que prohibía inicialmente a los tres políticos concurrir a las elecciones.