16.8 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Isabel II aprueba formalmente la suspensión del Parlamento

Fecha:

Comparte:

La monarca de 93 años dio luz verde a un mecanismo que es habitual en el Reino Unido luego de la formación de un nuevo Ejecutivo

La reina Isabel II de Inglaterra aprobó formalmente, este miércoles 28 de agosto, la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el período de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre. 

El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó, a través de un comunicado, que las cámaras quedarán prorrogadas «no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre», hasta el 14 de octubre.

Asegura un cable de noticias de la agencia española EFE que los planes de Johnson, anunciados a poco más de dos meses para la fecha del «brexit» (31 de octubre) han levantado un profundo malestar en la política británica.

La suspensión temprana de las sesiones limitará el tiempo que van a tener disponible los diputados para tratar de frenar una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE). 

A pesar de la polémica, la monarca de 93 años dio luz verde a un mecanismo que es habitual en el Reino Unido, tras la formación de un nuevo Ejecutivo.

Johnson programó una suspensión parlamentaria de cinco semanas; la más larga desde 1945, el jefe de Gobierno, quien asumió el cargo a finales de julio, aseguró que está dispuesto a romper los lazos con Bruselas en la fecha límite del 31 de octubre, «aunque no haya logrado negociar para entonces una salida pactada».

El Parlamento británico reabrirá sus puertas tres días antes de la reunión del Consejo Europeo del 17 de octubre, fecha para la cual Johnson confía haber formalizado un nuevo acuerdo con los países restantes del bloque comunitario.

Entre ese momento y el 31 de octubre, la Cámara de los Comunes tendría todavía tiempo para debatir y votar un eventual nuevo pacto. 

La nueva agenda parlamentaria añade presión a la oposición laborista para poner sobre la mesa una moción de censura contra Johnson, o bien para presentar iniciativas para bloquear la posibilidad de un «brexit» sin acuerdo, durante la primera semana de septiembre, cuando el Parlamento estará activo. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Extraoficial: Miguel Pérez Abad sería el nuevo Presidente del BCV

El economista Miguel Pérez Abad habría sido designado presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en sustitución de Calixto Ortega. Se habla de una reunión...

Para este jueves se espera cielo con poca nubosidad en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este jueves cielo con poca nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones sobre gran parte del territorio...

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...