22.6 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024
Publicidad

Unión Europea aprueba usar beneficios de activos rusos congelados para defensa de Ucrania

Fecha:

Comparte:

En la UE hay más de 200.000 millones de euros en activos y reservas del Banco Central Ruso inmovilizados por las sanciones, de los cuales unos 192.000 millones están depositados en la belga Euroclear, un depositario central de valores

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes utilizar los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados por las sanciones a Moscú a raíz de su invasión de Ucrania para financiar ayudas a Kiev, sobre todo en defensa.

El acuerdo avalado por los Veintisiete prevé que el 90 % de estos beneficios extraordinarios se destinen al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, por el que la UE cofinancia el envío de armas y ayuda militar a Ucrania, y el restante 10 % a ayudas para la recuperación del país a través de diferentes programas del presupuesto comunitario.

En la UE hay más de 200.000 millones de euros en activos y reservas del Banco Central Ruso inmovilizados por las sanciones, de los cuales unos 192.000 millones están depositados en la belga Euroclear, un depositario central de valores.

La reinversión de los intereses de estos activos, a la que están obligadas estas entidades, genera unos beneficios extraordinarios que ascenderán a entre 2.500 millones y 3.000 millones de euros anuales en el caso de la UE, que desde febrero obliga a que los depositarios centrales de valores separen estos réditos del resto de sus beneficios.

Bélgica, como país sede de Euroclear, cobra impuesto de sociedades sobre estos beneficios que asciende a un 25 % de los mismos, por lo que las normas acordadas este martes se aplicarán al monto restante.

No obstante, Bélgica destina a ayudas a Ucrania lo que recauda con este impuesto, que en 2024 ascenderá a 1.700 millones de euros, según el país.

Por su parte, los depositarios de valores como Euroclear podrán retener de modo provisional un 10 % de estos beneficios para cumplir con los requisitos de capital obligatorio en vista del impacto financiero de la guerra en Ucrania sobre sus activos, según precisó en un comunicado el Consejo de la UE (los Estados miembros).

Las normas se aplicarán a los depositarios centrales de valores que tengan más de un millón de euros en activos soberanos y reservas rusas inmovilizados, que tendrán que contribuir los correspondientes beneficios netos acumulados desde el 15 de febrero de 2024, momento en que se les obligó a separar estos réditos extraordinarios del resto de beneficios.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acogió con satisfacción esta decisión de los Veintisiete tomada sobre la base de una propuesta suya y abogó por su rápida implementación.

«Acojo con especial satisfacción la importante y urgente decisión del Consejo de utilizar para Ucrania los ingresos extraordinarios procedentes de los activos inmovilizados rusos. Sobre la base de mis propuestas, el 90 % se destinará a asistencia militar a través del Fondo Europeo de Paz. Necesitamos avanzar inmediatamente con la implementación», urgió Borrell.

Información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

“Me Llaman La Lupe”, una obra que invita a aprovechar la oportunidad de ser feliz

Migración, exilio, soledad, ganas de salir adelante y superación, son algunos de los temas que aborda esta pieza teatral El monólogo “Me Llaman La Lupe”...

Maduro: «La derecha hace daño como oposición pero como gobierno son peor aún»

Dijo que su visita a Maracaibo se convertirá en proclama de la "máxima unión" de las fuerzas chavistas El candidato presidencial del Partido Socialista Unido...

Condenado hombre a 22 años de prisión por violencia sexual contra una adolescente

La Fiscalía 5ª del estado Amazonas ratificó la acusación contra Rodríguez Cuello por el delito violencia sexual agravada a adolescente El Ministerio Público condenó a 22 años y 6 meses de prisión Carlos Eduardo...

Privada de libertad mujer por el presunto homicidio de su expareja

La Fiscalía 2ª de esa jurisdicción imputó a Sarmiento por la presunta comisión de homicidio intencional A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad Lesdey Joselin Sarmiento (33) por...

Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela Las autoridades de...