El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), embajador Lesly David, participó en el III Foro de Desarrollo de América Latina y el Caribe con China: Conectividad económica y comercial para una cooperación reforzada y una prosperidad social compartida, que se celebró los días 18 y 19 de agosto en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, como un espacio estratégico para profundizar los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre ambas regiones.
El encuentro, organizado por el SELA en alianza con el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), reunió a representantes de países de América Latina y el Caribe, autoridades, organismos internacionales, expertos y actores vinculados al desarrollo, con el propósito de identificar nuevas oportunidades de cooperación.
En este contexto, David ratificó el compromiso del SELA con la construcción de puentes de cooperación que permitan aprovechar de manera estratégica las complementariedades existentes entre América Latina y el Caribe y China. “Nuestra región cuenta con recursos estratégicos, mientras China dispone de tecnología, capital y logística. Necesitamos combinar nuestras respectivas fortalezas para crear mayor
valor y alcanzar resultados de beneficio mutuo y ganar-ganar”, señaló el Embajador Lesly
David.
El Foro facilitó el análisis de oportunidades en ámbitos como la inversión productiva, la cooperación tecnológica, la infraestructura y las energías renovables, para avanzar más allá de los esquemas tradicionales de intercambio de materias primas y promover una
mayor integración de las economías latinoamericanas y caribeñas en las cadenas globales de valor. Las prioridades del Programa de
Trabajo del SELA para el período 2026-2029, diseñado bajo tres áreas principales: Recuperación Económica, Desarrollo Social y Digitalización e Infraestructura.
El encuentro se produce en un momento de creciente profundización de las Relaciones entre China y América Latina y el Caribe. De acuerdo con la información difundida durante la apertura del foro, el comercio bilateral alcanzó un récord de 549.000 millones de dólares en 2025, reflejando la dimensión alcanzada por los vínculos económicos entre ambas regiones. Frente a esta realidad, el SELA plantea la necesidad de transformar el dinamismo existente en nuevas oportunidades de inversión, transferencia tecnológica, innovación, Infraestructura, comercio y desarrollo productivo.





