El Gobierno de Ecuador señaló estudia si recibir un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) se alinearía con los intereses del país, después de que la institución monetaria confirmara que las autoridades ecuatorianas estudian tal posibilidad.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador, la administración del presidente Daniel Noboa coincidió con el FMI en señalar que el país andino cumple con los requisitos para solicitar un nuevo crédito al que puede optar por tener actualmente y desde el año pasado un acuerdo crediticio en marcha por valor de 4.000 millones de dólares.
El nuevo crédito se daría bajo la forma de un Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF, por su sigla en inglés), que «ofrece financiamiento asequible a largo plazo a países que ejecuten reformas para reducir los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos, incluidos los relacionados con el cambio climático», según precisó el Ejecutivo ecuatoriano, reseña la agencia EFE.
Para optar a este préstamo, uno de los requisitos es contar con un programa en marcha respaldado por el FMI, que en el caso ecuatoriano sería el acuerdo firmado el año pasado del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por valor de 4.000 millones de dólares a 48 meses, con un desembolso inmediato de 1.000 millones de dólares.
La portavoz del FMI, Julie Kozack, señaló este jueves en una rueda de prensa en Washigton que el SAF vigente actualmente con Ecuador tiene como objetivo «apoyar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo».
«Este acuerdo respalda los planes y las políticas del Gobierno y esperamos que la primera revisión se realice antes de fin de año», apuntó Kozack.
La portavoz no dio más detalles sobre el posible nuevo crédito que solicitará el Gobierno de Daniel Noboa y señaló que las previsiones de crecimiento de Ecuador se actualizarán en las próximas reuniones anuales que celebrará el FMI a finales de octubre.
El Banco Central de Ecuador (BCE) informó esta semana de una contracción del producto interior bruto (PIB) de Ecuador del 2,2 % en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, y una caída de 1,9 % respecto al primer trimestre de 2024.