Actualmente, el fenómeno se localiza en tierra a 33 kilómetros del municipio de Tomatlán, y a 40 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó este jueves 19 de septiembre que el huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simspon, llegó a Jalisco, México, generando lluvias torrenciales e inundaciones.

El SMN, a través de un boletín, detalló que este fenómeno climatológico “genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país”.

México se mantiene alerta ante posibles deslaves, crecidas en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones.

Según el SMN, en las próximas horas Lorena dejará de estar en tierra, perderá fuerza y volverá a ser una tormenta tropical. Sin embargo, se fortalecería a huracán categoría ; horas después y en los próximos días podría tocar tierra en la Península de Baja California.

Por su parte, la Armada de México activó este miércoles el Plan Marina en fase de prevención, en los estados de Guerrero, Jalisco y Nayarit, para evitar posibles daños a la población en el paso de Lorena.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se ejecuta un plan de auxilio a la población en los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, para el traslado de personas a los albergues instalados. Asimismo, anunció la suspensión de clases en varios municipios de la costa de Jalisco.