Según organismos internacionales y expertos, el país centroamericano es uno de los que menos pruebas realiza de todos los países del continente

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que “la mayoría” del personal sanitario del Laboratorio Nacional de Salud se ha contagiado del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Giammattei señaló en una entrevista a la radio oficial del Gobierno que funcionarios del Laboratorio Nacional de Salud han dado positivo al test, pero sin detallar la cantidad específica de contagiados.

El gobernante valoró además la labor de una trabajadora técnica que pese a “tener los síntomas” se mantiene en funciones para “agilizar” los tests en el laboratorio, donde según palabras de la ministra de Salud, Amelia Flores, se trabaja a la mitad de la capacidad.

Guatemala ha registrado en los últimos días un descenso en la cantidad de pruebas realizadas para detectar casos de COVID-19, habitualmente arriba de los 1.400 tests diarios, pero en los últimos días rondado las 1.100 pruebas.

Según organismos internacionales y expertos, el país centroamericano es uno de los que menos pruebas realiza de todos los países del continente, cuyo promedio general es de 4.000 tests cada 24 horas.

Guatemala contabilizó este martes 35 muertes por la COVID-19 y 771 nuevos contagios de coronavirus, los dos máximos registros en un solo día desde que las autoridades locales detectaron el primer caso el pasado 13 de marzo.