El Ministerio de trabajo informó que los ciudadanos deben estar inscritos en los sistemas públicos como demandantes para recibir la ayuda.

El Gobierno español aprobó este martes un subsidio para los trabajadores sin empleo, que agotaron todas las ayudas de desempleo durante los meses de confinamiento por la pandemia del covid-19, por una cuantía de 430 euros (unos 504 dólares) durante tres meses, según  informaron fuentes gubernamentales

Con esta prestación, en la que el Ministerio de Trabajo trabaja desde el pasado verano, se dará cobertura a quienes entre el 14 de marzo y 30 de junio agotaron las ayudas por desempleo sin tener acceso a otros subsidios ni tampoco poder buscar trabajo por las restricciones el confinamiento y el parón de la actividad económica.

La cuantía será el 80 % del IPREM (índice empleado en España como referencia para conceder ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo), esos 430 euros, durante tres meses y podría llegar a unas 250.000 personas.

El planteamiento inicial era que cubriera a los que hubieran sufrido esta situación hasta septiembre, alrededor de 500.000 personas, pero, finalmente, se ha ceñido a junio, lo que ha reducido esos potenciales beneficiarios.

Para poder recibir esta prestación se ha de estar en situación de desempleo e inscrito en los sistemas públicos como demandantes, informan desde el Ministerio de Trabajo.

También podrán acceder al subsidio, las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.

El subsidio, detallan, no será compatible con la percepción “de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública”.