Crean una comisión que redactará un nuevo decreto en donde estarán los líderes indígenas, la Iglesia y los Poderes Públicos

 El Gobierno y los indígenas ecuatorianos llegaron este domingo a un acuerdo a través del cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la actual ola de protestas.

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto”, anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito.

Por su parte Jaime Vargas, dirigente indígena, dio las gracias porque se había escuchado la voz de protesta de todo pueblos ecuatoriano “no solo los indígenas”.

“Reconocemos la valentía de hombres y mujeres que salieron a las calles. Señor Presidente queremos que la constitución se respete en nuestros territorios que están sufriendo por las ocupaciones de empresas transnacionales, por eso tendremos problemas”, dijo Vargas..

Además denunció y pidió a Naciones Unidas, y a la Conferencia Episcopal atender el tema de los derechos humanos.

“Debemos informar que hay más de 2.000 heridos, 1.000 presos, más de 100 asesinados y 100 desaparecido, eso debe ser juzgado”, señaló Jaime Vargas.

El presidente Lenín Moreno reveló que “no existe otro bien más maravilloso que la paz. Todos cedimos. Jamás he contestado ofensas. Agradecido a los que se levantaron, yo agradezco a los soldados y policías que defendieron la seguridad”.

Pidió respecto a las decisiones de la presidencia de la República “cada quien tiene tiene su ámbito”.