23.2 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024
Publicidad

Gobierno de México está «valorando» reconocer a Áñez como Presidenta de Bolivia

Fotos: EFE

Fecha:

Comparte:

El martes pasado, la Senadora Jeanine Áñez, de la Unidad Demócrata, asumió como Presidenta Interina de Bolivia, dos días después de la renuncia de Evo Morales.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó abierta este lunes la posibilidad de que su Gobierno reconozca a la Presidenta Interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de quien Evo Morales, asilado en México, afirma encabeza un «gobierno de facto».

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador, fue interrogado por una periodista respecto a si su Gobierno seguirá sin reconocer a Áñez como Presidenta de Bolivia.

«Es un proceso, o sea, se está valorando. Esto corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, valorarlo en su momento. Así lo están haciendo otros países, no han resuelto. No sé cuántos hayan reconocido o no hayan reconocido. Nosotros tenemos nuestros tiempos y en su momento se va a tomar una decisión», replicó.

El pasado miércoles, el Gobierno de México puntualizó que, por la Doctrina Estrada, que rige la política exterior del país, no debe otorgar «reconocimientos» a gobiernos extranjeros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió un «texto íntegro» de la Doctrina Estrada, que señala que «México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que esta es una práctica denigrante».

«En consecuencia, el Gobierno de México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente a sus agentes diplomáticos y a continuar aceptando cuando también lo considere procedente a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México», apunta el documento.

Y ello «sin calificar ni precipitadamente ni a posteriori el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades», concluye la Doctrina Estrada.

El martes pasado, la Senadora Jeanine Áñez, de la Unidad Demócrata, asumió como Presidenta Interina de Bolivia, dos días después de la renuncia de Evo Morales, ahora asilado político en México.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Crudos marcadores cerraron semana con pérdidas de 3% con respecto a la anterior

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 1,8 millones de barriles la semana pasada,...

Estas son las razones de la demanda de Endy Chávez contra Melvin Mora

Chávez, de 46 años, quien jugó para los metroplitanos de 2006 a 2008, está demandando a Mora por fraude e incumplimiento de contrato, alegando...

Gobierno colombiano y ELN firman primer punto de la agenda en Caracas

Este domingo 25 de mayo, las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia firmaron el primer punto de la agenda de...

Enrique Márquez desde Petare: Seremos el Gobierno del empleo para parar la migración en seco

El candidato a la presidencia de la República po el partido político Cetrados en la Gente, Enrique Márquez, reiteró que el modelo económico fracasado...

Carlos Prosperi acusa a Ramos Allup de negociar su candidatura a la primaria

El excandidato a la primaria opositora, Carlos Prosperi, dijo este sábado que el opositor Henry Ramos Allup «negoció con el imperio» su candidatura, haciendo...