Aún no se conoce ni el día ni la hora en el que se retomaría este acercamiento, pero la Conferencia Episcopal determinará la metodología, los temas y los actores

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno de Ecuador, anunció que el Gobierno Nacional aceptará un proceso de mediación con la CONAIE, por medio del diálogo que ha propuesto la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Según explicó Jiménez, este proceso de diálogo inició a petición de las tres organizaciones en conflicto, CONAIE, FEINE y FENOCIN, que solicitaron a la Conferencia Episcopal que retome las mesas de diálogo para tratar las 10 peticiones que impulsa el movimiento indígena.

El Ministro de Gobierno manifestó que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana será la encargada de determinar la metodología, los temas y los actores, por lo cual aún no se conoce el día, la hora y quiénes participarán de la mesa de diálogo.

De la misma manera, solicitó a las organizaciones indígenas que no haya más manifestaciones violentas, ya que esto “podría poner en peligro las nuevas conversaciones”.

Jiménez también desconoció a Iza como líder del movimiento indígena y alertó que se sentarán a dialogar con quienes la Conferencia disponga que participen del proceso.

Por otra parte, el Ministro detalló las razones por las que la provincia de Pichincha no forma parte del del Estado de Excepción que se decretó ayer.