19.7 C
Caracas
domingo, 04 diciembre, 2022

Venezolanos que pretendían cruzar la frontera desde Ecuador fueron reprimidos por la policía de Colombia

Zurima Vásquez | Vía: EFE

Fecha:

Comparte:

Decenas de venezolanos que protestaban por el cierre de fronteras, se adelantaron hacia las barreras que había colocado la policía colombiana y las derribaron

Este viernes 30 de abril, la Policía de Colombia reprimió con gases lacrimógenos un intento de decenas de migrantes venezolanos de cruzar la frontera desde Ecuador, sobre el Puente de Rumichaca, lugar donde se encontraban varados por la situación de emergencia nacional debido a la COVID-19.

Testigos presenciales contaron a la agencia de noticias EFE que, los agentes colombianos dispararon gases lacrimógenos contra los migrantes, entre los que se encontraban niños y ancianos varados desde hace días, y que se han registrado entre uno y dos heridos.

«El grupo cruzó por la fuerza», aseguraron las fuentes, y «la policía los replegó hacia el lado ecuatoriano con gases lacrimógenos».

Foto: EFE

Imágenes difundidas por las redes sociales muestran lo ocurrido en el Puente de Rumichaca, que conecta el lado ecuatoriano con el colombiano, con cantidades de gases, bengalas de luz y estruendos, aparentemente del disparo de los gases.

El coronel de la Policía colombiana Juan Felipe Montoya, explicó desde el lugar de los acontecimientos, que «hace dos tres días, un grupo de migrantes se había apostado del lado ecuatoriano solicitando el ingreso a Colombia, la mayoría de ellos venezolanos, y algunos colombianos».

«Se les manifestó que debían hacer directamente ante sus consulados en Ecuador todas las actividades para que se les permitiera el ingreso de forma oficial al país e igual se les informó que, por orden presidencial, el puente y todas las fronteras de Colombia están cerradas hasta el 30 de mayo», dijo.

Aseveró que «al no tener ningún tipo de solución, comenzaron a organizar una zona de camping en el puente del lado ecuatoriano y hoy intentaron ingresar a la fuerza para el territorio colombiano, quitando las vallas e intentado agredir a los policías que estaban de servicio».

Foto: EFE

Por su parte, el jefe del servicio del ECU911 de Ecuador, Juan Zapata, confirmó que la Policía de Colombia desalojó a ciudadanos venezolanos que intentaban cruzar el Puente de Rumichaca.

Por su parte, Andrea Inorseti, una de las venezolanas afectadas, indicó que «aquí estamos todos los venezolanos luchando para poder llegar a nuestro país. Algunos tienen mucho tiempo aquí, 50 o 55 días caminando para poder llegar a la frontera, y no nos quieren dejar pasar».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tamara Adrián propone «repensar las masculinidades tóxicas» y las feminidades que «también pueden ser tóxicas»

El rol de las mujeres es esencial en las negociaciones como las de México, y eso se vio claramente en los procesos de paz...

Por qué Felipe Mujica advierte que en los países que reconocen el interinato será difícil que los venezolanos voten

En las naciones que avalan a Guaidó y no a Maduro "será imposible que los venezolanos puedan votar" en primarias y en las elecciones...

Leopoldo López llama a unir a los luchadores por la democracia para enfrentar a Maduro, Xi Jinping y Putin

El dirigente opositor Leopoldo López llamó a la unión de los luchadores por la democracia y la libertad para enfrentar lo que denominó una...

Esto fue lo que dijo Messi después del triunfo de Argentina

El rosarino logró la cifra de 1000 partidos como profesional Lionel Messi volvió a tener una actuación estelar. Cuando el partido estaba trabado y la...

Continua el sueño de Messi y Argentina en el mundial de Catar 2022

Imparable en los últimos metros y autor de un verdadero golazo, Leo fue la gran figura de la Albiceleste, que ganó 2-1 y clasificó...