Nicaragua abandona definitivamente la OEA entre amenazas de sanciones por parte de EEUU

Fecha:

Comparte:

La salida de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se oficializó este domingo al cumplirse dos años desde que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, activó el proceso para abandonar el organismo por sus críticas a los comicios en los que fue reelegido.

Estados Unidos advirtió este domingo al Gobierno de Managua que su salida de la organización panamericana no le exime de su obligación de respetar los derechos humanos y amenazó con imponerle nuevas sanciones por su represión contra la población nicaragüense.

 El Ejecutivo sandinista presentó el 19 de noviembre de 2021 la solicitud formal para salir de la OEA, luego de que la Asamblea General del organismo descalificara las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de ese mismo año en Nicaragua.

Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido en esos comicios para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión.

La 51 Asamblea General resolvió por mayoría que las elecciones que garantizaron la permanencia de Ortega en el poder, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, «no fueron libres, justas ni transparentes» y no tenían «legitimidad democrática».

Las elecciones destacaron por la ausencia de siete potenciales candidatos a la Presidencia de la oposición que fueron encarcelados antes de las votaciones acusados de «traición a la patria».

En reacción, el Gobierno de Nicaragua anunció que ponía en marcha el procedimiento de dos años para desvincularse de la OEA, de la que fue uno de los miembros fundadores en 1948.

Es la primera vez que un país abandona formalmente la OEA. Cuba fue expulsada en 1962, mientras que la pertenencia de Venezuela sigue en disputa, dado que el presidente Nicolás Maduro inició en 2017 el proceso para salir del organismo pero la OEA dejó de reconocer a su Gobierno.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Despliegan 14,000 funcionarios y restringen el acceso a La Guaira por seguridad y prevenir riesgos sanitarios

Con el objetivo de facilitar las operaciones de búsqueda de sobrevivientes y agilizar la movilización de suministros, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó la...

Gobierno de Venezuela activa la línea 0800-RESCATE para reportar personas desaparecidas tras el sismo

Tras el sismo del pasado 24 de junio, las labores de búsqueda siguen en las zonas afectadas. Como una medida para agilizar el rastreo...

Sistema Patria activa registro de afectados y Bono de Contingencia 2026 tras terremotos del #24Jun

En el marco de la emergencia nacional declarada tras el devastador doblete sísmico que sacudió a Venezuela el pasado miércoles 24 de junio, el...

Delcy Rodríguez anuncia el arribo de la delegación italiana y se espera el apoyo de otros 10 países

En un balance oficial ofrecido durante la madrugada, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó sobre el despliegue de ayuda internacional para atender...

Delcy Rodríguez anuncia la recuperación de 60% del servicio eléctrico tras fuerte afectación en Venezuela

Desde el puesto de comando central, en una sesión de balance realizada a la 1:00 a. m., se informaron los avances en la atención...