El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este sábado con los líderes de Irak, Egipto y Emiratos Árabes Unidos durante su visita a Arabia Saudí, donde también participará en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Biden ya ha llegado al hotel Ritz-Carlton, un palacio de piedra blanca cerca del Mar Rojo, donde se producirán las reuniones con los tres líderes.

El primer encuentro será con el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, quien ha avisado de que no participará en ninguna alianza militar con EE.UU. después de que Biden en su visita a Israel dijera que no excluye la vía militar para hacer frente a Irán, aunque expresó que sería un “último recurso”.

Luego, Biden se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y con el recién elegido presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, según informó la Casa Blanca.

Fuentes oficiales yemeníes aseguraron a Efe que Biden también se verá con el líder del Consejo de Liderazgo Presidencial que desde abril pasado ejerce la Presidencia en el Gobierno reconocido internacionalmente del Yemen, Rashad al Alimi, aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado.

Según fuentes yemeníes, ese encuentro será a puerta cerrada y está programado que dure 20 minutos.

Los encuentros con los otros líderes árabes también serán cerrados, pero la prensa podrá acceder al principio o final de los encuentros, cuando puede que los líderes ofrezcan declaraciones.