En entrevista para Efecto Cocuyo argumentó que Trump es una persona “que puede decir algo muy radical en algún momento y al otro decir todo lo contrario”

El politólogo y profesor emérito de la Universidad del Sur de Carolina, Estados Unidos (EEUU), Abraham Lowenthal, señaló este jueves, 30 de julio, que la postura de Donald Trump hacia Venezuela ha sido “irresponsable”, especialmente al momento de hablar sobre la posibilidad de usar la fuerza para que Nicolás Maduro abandone el poder.

En tal sentido, dijo que “creo que la postura de Trump hacia Venezuela ha sido irresponsable… El gobierno de EEUU lo que hizo fue hablar mucho, en especial al decir que estaban todas las opciones sobre la mesa, incluso el uso de la fuerza, eso fue irresponsable”.

“Trump quiere un cambio en el gobierno de Venezuela, pero para que eso pase su estrategia debería estar enfocada en una estrategia nacional, no debería sustituirla”, agregó.

Asimismo, expresó que para que sea eficaz la presión norteamericana, “debería estar enfocada en una estrategia nacional que no le quite protagonismo a los actores nacionales… Creo que la forma más probable de realizar un cambio en Venezuela es a través un proceso de negociación con una estrategia por parte de la oposición reforzada y apoyo internacional serio”.

El analista también aseveró que es necesario que esto se dé en consenso, “no es que salgan unos para entrar los otros… Sí es posible el cambio, pero requieren paciencia, estrategia y realismo”, pues cree que la teoría del cese de la usurpación “no me parecía que tenía sentido como estrategia”.