25.1 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Fiscalía ordena captura de exjefe de las FARC Iván Márquez por magnicidio

Fecha:

Comparte:

La Fiscalía añadió este lunes que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia encontró elementos que darían cuenta de la supuesta responsabilidad por magnicidio

La Fiscalía colombiana ordenó este lunes la captura del jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», por su supuesta participación en el crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado a tiros el 2 de noviembre de 1995, en Bogotá.

Un comunicado de la Fiscalía indicó que, luego de valorar testimonios conocidos en el último año, se abrió una investigación y ordenó la captura con fines de indagatoria de «Iván Márquez», por su «presunta participación en el entramado criminal que acabó con la vida del líder político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir».

Gómez Hurtado fue tiroteado en Bogotá, el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en la que ejercía como catedrático.

El pasado 3 de octubre, la antigua guerrilla de las FARC se atribuyó el asesinato Gómez Hurtado, al igual que los de los exguerrilleros Hernando Pizarro León-Gómez (1995) y José Fedor Rey, conocido como «Javier Delgado» (2002); del exconsejero de Paz Jesús Antonio Bejarano (1999), del exministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes (1998) y del exrepresentante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987).

La Fiscalía añadió en su información que desmovilizados de las FARC, «específicamente Julián Gallo Cubillos, señalaron a instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el crimen fue ordenado por el entonces Secretariado de la estructura criminal y discutido en el denominado estado mayor».

Su asesinato fue declarado como crimen de lesa humanidad en el año 2017, por lo que la investigación de su homicidio no prescribirá, de ahí que tanto el tribunal de paz como la Fiscalía continúen las indagaciones.

Gallo, exjefe guerrillero y ahora senador del partido político Comunes, dijo ante la JEP que a su cargo estuvo la planeación y ejecución del homicidio del excandidato presidencial y que la orden de asesinar a Gómez la dio el Secretariado de las FARC y él la recibió de Jorge Briceño, alias «Mono Jojoy», quien era entonces jefe del ala militar de la guerrilla.

Foto: EFE

La Fiscalía añadió este lunes que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia encontró elementos que darían cuenta de la supuesta responsabilidad de esta organización en el magnicidio.

En ese sentido, ordenó la vinculación formal al caso de «Iván Márquez», quien para la fecha de los hechos pertenecía a la máxima dirigencia de las FARC.

Esta determinación se sustenta en la competencia que tiene la Fiscalía para investigar los delitos de los desertores del proceso de paz.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consejo de vicepresidentes sectoriales revisó «Plan Estratégico 2023»

Delcy Rodríguez lideró este encuentro que evalúo las estrategias del Ejecutivo en diversas áreas El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se reunió con el propósito de...

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...

Patricia Gómez: Una de las makeup artist venezolanas en el Miss Universo

De la mano de MUBA Cosmetics llegó uno de los momentos más importantes de su carrera, y aunque en la industria nacional ya es...

Narváez aplaude intención del TSJ de colaborar con la CPI

El activista señala que una forma de rescatar la credibilidad al actual sistema de justicia es la de ordenar procesar penalmente a los jefes de...