De la Rúa, de 81 años, quien fue presidente de Argentina entre 1999 y 2001, había sido hospitalizado “en estado muy delicado”

El expresidente argentino Fernando de la Rúa falleció este martes en Buenos Aires, apenas unas horas después de haber sido hospitalizado, confirmó el actual mandatario del país, Mauricio Macri.

De la Rúa, de 81 años, quien fue presidente entre 1999 y 2001, había sido hospitalizado “en estado muy delicado” en el instituto Fleni de la localidad bonaerense de Escobar, según allegados del político.

El exmandatario, quien se vio forzado a dimitir como presidente durante la peor crisis económica, política y social de la historia contemporánea de Argentina, ya había sido internado este año en estado grave por problemas cardiorrespiratorios que agravaron dolencias cardiovasculares previas.

En 2014 De la Rúa fue sometido a una angioplastia por obstrucciones arteriales y en 2018 a una nueva intervención del mismo tipo tras un infarto al miocardio.

Nacido en Córdoba el 15 de septiembre de 1937, De la Rúa estudió Derecho y obtuvo el título de licenciado a los 21 años y estuvo, desde muy joven, vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR).

Asumió el cargo de senador en 1973, y ese mismo año se postuló como candidato a la vicepresidencia de la República Argentina, pero fue derrotado por Juan Domingo Perón.

Fue legislador hasta 1976, cuando los militares dieron el golpe de Estado que desencadenó la última dictadura argentina que duró hasta 1983, tras la cual desarrolló una intensa carrera política como diputado, senador y alcalde de Buenos Aires.

El 10 de diciembre de 1999 resultó electo presidente del país y sucedió al peronista Carlos Menem (1989-1999) para un mandato de cuatro años.

Sin embargo, a finales de 2001, en medio de la grave crisis en la que estaba sumergida Argentina; la llamada “corralito bancario”, y tras trágicas revueltas en las calles, De la Rúa acabó renunciando y abandonando la casa de Gobierno en helicóptero, una imagen que dio la vuelta al mundo.