19.3 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024
Publicidad

¡Expulsión! Gobierno de El Salvador da 48 horas a diplomáticos venezolanos para salir del país

Fecha:

Comparte:

Señala en un documento que la decisión fue tomada en coherencia «con las reiteradas declaraciones del Presidente, en las que no se reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro».

El Gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, ordenó este sábado la expulsión del Cuerpo Diplomático de Venezuela acreditado en el país centroamericano y ha dado 48 horas para que abandonen el territorio, según un comunicado publicado por el Presidente en sus redes sociales.

El Gobierno Bukele, también «reconoce la legitimidad del Presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres en concordancia con la Constitución venezolana».

«El Gobierno de El Salvador expulsa al Cuerpo Diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del Presidente Nayib Bukele, en las que no se reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro», detalló el documento.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno salvadoreño otorga 48 horas a todo el Cuerpo Diplomático del «régimen de Maduro» para abandonar el territorio nacional.

La decisión, según la fuente, «está en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió, junto a otros 20 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 28 de agosto».

En dicha votación se aprobó una resolución que respalda el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en donde se admitió y certificó que «el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra los venezolanos».

En reiteradas ocasiones, Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha pronunciado en contra «del régimen de Maduro», tanto que el mandatario tomó la decisión de no invitar al Presidente venezolano a su toma de posesión, que se llevó a cabo el pasado 1 de junio.

«Dictadores como Maduro en Venezuela jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos», dijo Bukele días antes de su investidura.

Con esta decisión Bukele, rompe con el apoyo que las pasadas administraciones, específicamente las del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), brindaron a Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez.

El FMLN, fundado como guerrilla en 1980 y convertido en partido, tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, fue cercano a los gobiernos de Maduro y Chávez, por lo que la administración de Salvador Sánchez Cerén (2009-2014), se abstuvo de votar en sesiones OEA dedicadas a la crisis venezolana. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #29May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

Con dos protestas en Caracas conmemorarán este #29May el Día del Adulto Mayor

El Día del Adulto Mayor se conmemorará este miércoles 29 de mayo con dos protestas en Caracas. Una movilización se efectuará en los alrededores de...

José Gregorio Afonso: Si sigue la bonificación del salario va a seguir la migración

Un salario mínimo de 200 dólares, o incluso, la salarización de los bonos, son algunas propuestas que reitera el presidente de la Asociación de...

El criollo Germán Márquez está muy cerca de regresar a la rotación de Rockies

Márquez está entusiasmado con lo que ha hecho la rotación de los Rockies en mayo – efectividad de 3.77 en 23 juegos El derecho venezolano Germán...

Unión Europea llama al CNE a reconsiderar su decisión

Recordaron que el Acuerdo de Barbados, establecía una invitación específica a la Unión Europea para los comicios presidenciales La Unión Europea (UE) lamentó la decisión...