Reiteraron su apoyo a las prioridades establecidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y criticaron que Maduro haya “negado sistemáticamente la existencia de una crisis humanitaria”

Un llamado a la “independencia” y al “cese de toda forma de intervención extranjera que no se ajuste al orden público internacional” en Venezuela, realizaron este martes más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

Los expresidentes, que alertaron sobre la “injerencia” de Rusia, China y Cuba en Venezuela, calificaron de grave que el Gobierno permitiera el “ingreso a territorio venezolano de una misión militar rusa”.

Advirtieron de igual forma que los “rusos y los chinos son los mayores proveedores de armas de Venezuela”, y que los cubanos “ejercen control sobre las actividades petroleras y mineras en el sur” del país.

Asimismo, indicaron que la seguridad y el orden lo mantienen, con la permisividad del gobierno de Nicolás Maduro, “grupos narcoguerrilleros colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y grupos criminales paraestatales”.

Por otro lado, reiteraron su apoyo a las prioridades establecidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y criticaron que Maduro haya “negado sistemáticamente la existencia de una crisis humanitaria” y el ingreso de la ayuda humanitaria internacional.

En este sentido, indicaron que la ayuda humanitaria internacional debe estar fundada en “los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad, y ha de ser ajena a toda manipulación por los poderes fácticos”.

La declaración de Idea fue suscrita por los expresidentes José María Aznar (España); Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia); Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá) y Enrique Bolaños (Nicaragua).

De igual forma, Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Gustavo Noboa y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).