19.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Expresidentes de Iberoamérica hacen llamado al «cese de toda forma de intervención extranjera» en Venezuela

Fecha:

Comparte:

Reiteraron su apoyo a las prioridades establecidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y criticaron que Maduro haya “negado sistemáticamente la existencia de una crisis humanitaria”

Un llamado a la «independencia» y al «cese de toda forma de intervención extranjera que no se ajuste al orden público internacional» en Venezuela, realizaron este martes más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

Los expresidentes, que alertaron sobre la «injerencia» de Rusia, China y Cuba en Venezuela, calificaron de grave que el Gobierno permitiera el «ingreso a territorio venezolano de una misión militar rusa».

Advirtieron de igual forma que los «rusos y los chinos son los mayores proveedores de armas de Venezuela», y que los cubanos «ejercen control sobre las actividades petroleras y mineras en el sur» del país.

Asimismo, indicaron que la seguridad y el orden lo mantienen, con la permisividad del gobierno de Nicolás Maduro, «grupos narcoguerrilleros colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y grupos criminales paraestatales».

Por otro lado, reiteraron su apoyo a las prioridades establecidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y criticaron que Maduro haya «negado sistemáticamente la existencia de una crisis humanitaria» y el ingreso de la ayuda humanitaria internacional.

En este sentido, indicaron que la ayuda humanitaria internacional debe estar fundada en «los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad, y ha de ser ajena a toda manipulación por los poderes fácticos».

La declaración de Idea fue suscrita por los expresidentes José María Aznar (España); Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia); Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá) y Enrique Bolaños (Nicaragua).

De igual forma, Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Gustavo Noboa y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Javier Bertucci: Un llanero, pastor evángelico que busca la silla de Miraflores

Sus aspiraciones políticas no se centran solamente por la silla de Miraflores. En el 2020 anunció su candidatura a diputado ante la Asamblea Nacional...

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Jul

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,02 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Dirigente sindical José Patines denunció acoso del Sebin

El dirigente sindical José Patines denunció este 24 de julio que funcionarios del Sebin lo han hostigado en su residencia. Patines explicó que hizo la...

Chavismo y oposición cierran campaña electoral este #25Jul con medición de fuerzas en Caracas

El acto de Maduro ocupará desde Petare hasta la avenida Bolívar. El mitin de Edmundo González y María Corina Machado tomará la avenida principal...

José Brito: «El 28 hay dos caminos, el de la oscuridad de un barranco y el de la luz de la oportunidad»

"Cualquiera que sea el resultado, hay que respetar la voluntad del pueblo sin cómica ni violencia, llamando a la paz y no a la...