El acuerdo se da cuando falta una semana para que dejen de aplicarse las normas europeas en Reino Unido

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves cerrar un acuerdo sobre su relación tras el Brexit, a solo una semana de que el 1 de enero la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró con un escueto mensaje y una fotografía suya en las redes sociales que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para su relación pos-Brexit.

“Se ha alcanzado un acuerdo”, escribió Johnson sobre una foto de él sentado en una mesa con los brazos alzados, los pulgares hacia arriba y una amplia sonrisa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido han llegado a un acuerdo “justo y equilibrado” sobre su relación tras el Brexit, lo que permite “dejar el Brexit atrás”.

“Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando”, dijo la presidenta de la CE tras anunciar el acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y “evitará perturbaciones”.

Von der Leyen reconoció que conseguir el pacto ha sido “un camino largo y sinuoso” pero “era un acuerdo por el que había que luchar”