“Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de una prórroga para evitar un Brexit sin acuerdo”, dijo una fuente europea

Los socios europeos del Reino Unido respaldaron este miércoles 23 de octubre prorrogar el Brexit para evitar un divorcio sin acuerdo el próximo 31 de octubre, pero difieren sobre la duración del aplazamiento solicitado a regañadientes por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los embajadores ante la Unión Europea (UE) del resto de países expusieron la posición de cada capital durante un encuentro en Bruselas, y “todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de una prórroga para evitar un Brexit sin acuerdo”, dijo una fuente europea al término de la reunión.

Sin embargo, no hubo acuerdo sobre la duración. “El ambiente en la sala apunta a una prórroga hasta el 31 de enero”, aseguró un diplomático europeo. Las fuentes consultadas por la AFP indicaron que no se puso sobre la mesa otra fecha concreta más allá de ésta.

A días del Brexit, Johnson, obligado por su Parlamento, pidió retrasar el Brexit hasta el 31 de enero, un aplazamiento de tres meses defendido por el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que parece también convencer al primer ministro irlandés, Leo Varadkar.