Tras el arresto ocurrido el pasado domingo en contra del comunicador opositor de 26 años, los adversarios al presidente Lukashenko denuncian que está siendo sometido a tratos crueles

La líder de la oposición bielorrusia en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, manifestó al Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que Román Protasevich está siendo víctima de torturas por parte del régimen.

A través de Telegram, Tijanóvskaya ha informado a Jake Sullivan, líder de esta dependencia estadounidense, todos los detalles conocidos sobre la detención del periodista y su novia Sofía Sapega, ciudadana rusa.

Asimismo, pidió a EEUU poner en marcha una investigación sobre el “secuestro del avión” de pasajeros y la detención de Protasevich a fin de sancionar a los culpables. Tijanóvskaya acusó al régimen de Lukashenko de “terrorismo de Estado”

La opositora en el exilio agregó en sus declaraciones que el dictador bielorruso ha capturado al periodista “como rehén, al igual que los 421 presos políticos, que las miles de personas que aún no han sido declaradas presos de conciencia, pero que se encuentran en prisión”.

Luego de hacerse público un video en el que Protasevich admite su culpabilidad mientras luce golpeado, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, declaró hoy que teme por su seguridad.

Igualmente, a través de Rupert Colville, portavoz de la oficina, recordó que “la información obtenida bajo coacción no puede ser usada contra el señor Protasevich en ningún proceso legal. Esas confesiones están prohibidas por la Convención contra la Tortura”.

En este sentido, Colville señaló que lo más probable es que la declaración en la que el blogero confesó los crímenes haya sido forzada.

Cabe recordar que, la persecución estatal contra Protasevich viene de su cargo como director de los canales de Telegram que fueron claves para organizar las protestas opositoras de agosto del 2020 contra Lukashenko.