La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había exigido que Rusia libere “inmediatamente” a Navalni, pero en su contacto de este jueves Miche, presidente del consejo expresó esa exigencia directamente a Putin

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien exigió la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, arrestado el pasado domingo.

En la conversación, Michel informó a Putin de que el bloque europeo “está unido en este llamado a Rusia para que libere rápidamente a Navalni y lleve a cabo una investigación sobre el intento de asesinato” sufrido por el dirigente opositor en agosto del año pasado, según un comunicado publicado por el Consejo Europeo.

Michel también informó a Putin sobre su “intención de convocar un debate estratégico” sobre las relaciones entre la UE y Rusia, a realizarse en marzo.

Este pasado lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había exigido que Rusia libere “inmediatamente” a Navalni, pero en su contacto de este jueves Michel expresó esa exigencia directamente al líder ruso.

Von der Leyen había añadido que la “detención de opositores políticos es contrario a compromisos internacionales asumidos por Rusia” e insistió en una “investigación profunda e independiente sobre el ataque” a Navalni.

El dirigente opositor ruso, de 44 años, fue detenido el domingo en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, tras volar desde Alemania, donde se estaba recuperando del envenenamiento con un agente nervioso.

La detención de Navalni motivó pedidos en el interior de la UE por la adopción de sanciones específicas contra Rusia, aunque esas medidas requieren la unanimidad de los países del bloque.

Los cancilleres de la UE tienen en agenda una reunión el 25 de enero y esta cuestión deberá ser parte de la agenda.