La OMS explica la viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica (de animales a humanos). Se trata de un Orthopoxvirus con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave que ésta

Nunca se había detectado un caso de viruela del simio o del mono en España. La infección es endémica en África occidental y central y, aunque ha generado algún brote esporádico fuera del continente africano, no había circulado antes por Europa, reseñó el portal digital ABC.

Destacan los portales europeos que Reino Unido fue el primero en dar la voz de alarma el pasado 6 de mayo. Diez días después, Portugal confirmó cinco casos en su territorio y otros 20 sospechosos. Ahora el virus parece haberse extendido a España.

¿Qué es el virus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica la viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica (de animales a humanos). Se trata de un Orthopoxvirus con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave que ésta. De hecho, la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA por sus siglas en inglés), ha explicado que el virus no se contagia “fácilmente” entre personas por lo que el riesgo para la población es “bajo”, reseñó El País (España).

Virus de reciente data

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958. Se identificaron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí el nombre “viruela del mono”.

Relata el portal español que la viruela símica se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. El paciente era un niño de 9 años en una región donde se había eliminado la viruela dos años antes, en 1968. Desde entonces, según explica la OMS, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de selva tropical de la cuenca del Congo, particularmente en la República Democrática del Congo (RDC), donde se considera endémica.

Así se transmite el virus

El brote más importante de esta enfermedad se produjo en RDC entre los años 1996 y 1997 y el más relevante fuera de este país ha sido en Nigeria en 2017. En Estados Unidos, el primer caso documento llegó en el año 2003.

Según explica el portal Infosalus, la Monkeypox se transmite a las personas por distintos animales salvajes, aunque tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona. En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La OMS señala que la tasa de letalidad se sitúa entre el 1 y el 10%, y la mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños. En general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.

Los síntomas y cómo tratarlos

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.

Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.