27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

Boris Johnson anuncia que el Reino Unido cesará su apoyo al sector de combustibles fósiles en el extranjero

Fecha:

Comparte:

Se finalizará el financiamiento a exportaciones con fondos de asistencia y con la promoción comercial de proyectos de petróleo crudo, gas natural o carbón térmico, con limitadas excepciones

El primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció este 12 de diciembre, durante la apertura de la Cumbre de Ambición Climática, que el Reino Unido pondrá fin al uso directo de los recursos tributarios como apoyo al sector de combustibles fósiles en el extranjero. Se finalizará el financiamiento a exportaciones con fondos de asistencia y con la promoción comercial de proyectos de petróleo crudo, gas natural o carbón térmico, con limitadas excepciones.

Este es un cambio sumamente significativo. En los últimos cuatro años, el gobierno otorgó 21 mil millones de libras esterlinas (alrededor de 28 mil millones de dólares) como apoyo a exportaciones de petróleo y gas mediante la promoción comercial y el financiamiento de exportaciones. Esta política será implementada después de un período breve de consulta, puesto que la intención es que entre en vigor lo antes posible, antes de la cumbre climática COP26 de noviembre de 2021.

El anuncio acelera el cambio hacia el apoyo a tecnologías verdes y renovables, creando así fuentes de trabajo a lo largo del Reino Unido y liderando el crecimiento internacional en esta industria.

El gobierno británico trabajará de la mano con el sector de petróleo y gas del Reino Unido para apoyar la transición hacia fuentes de energía con bajos niveles de emisiones de carbono, mediante el Acuerdo de Transición del Mar del Norte, de manera de garantizar que regiones como Teesside y Aberdeen se conviertan en centros globales de energía eólica, captura de carbono y otras tecnologías no contaminantes. 

Estas acciones llegan mientras el Reino Unido se prepara para ser coanfitrión de la Cumbre de Ambición Climática virtual, junto con la ONU y Francia, y en alianza con Italia y Chile, conmemorando cinco años desde la firma del Acuerdo de París.

Al menos 75 líderes mundiales (incluyendo a Justin Trudeau, Narendra Modi y el Papa Francisco) participarán en el evento junto con el Secretario General de la ONU, empresas como Apple y Legal & General, además de alcaldes y grupos de la sociedad civil.

La cumbre está abierta para líderes que estén listos para presentar nuevos y ambiciosos compromisos, incluyendo Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CDN), para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, estrategias para alcanzar el Cero Neto, compromisos de financiamiento climático, así como planes innovadores para adaptar y construir resiliencia ante el cambio climático.

Esto colocará al mundo en el camino hacia lograr reducciones globales sustanciales en las emisiones de gas con efecto invernadero antes de la COP26 en Glasgow.

El Primer Ministro Boris Johnson dijo antes de la cumbre:

“El cambio climático es uno de los más grandes retos globales de nuestra época, que ha costado vidas y medios de subsistencia en el mundo. Nuestras acciones como líderes no deben conducirse con timidez o cautela, sino con ambición a gran escala.

“Es por esto que el Reino Unido recientemente anunció un compromiso audaz para reducir las emisiones en por lo menos un 68% para el año 2030, por lo que estoy complacido de anunciar que el Reino Unido dejará de brindar contribuciones tributarias como apoyo a los proyectos de energía fósil lo antes posible.

“Al tomar acciones decisivas y ambiciosas hoy, crearemos las fuentes de trabajo del futuro, impulsaremos nuestra recuperación del coronavirus y protegeremos a nuestro hermoso planeta para las futuras generaciones.”

A inicios de este mes, el Primer Ministro británico anunció una nueva Contribución Nacionalmente Determinada (CDN) al comprometer al Reino Unido a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en por lo menos un 68% (en comparación con el año 1990) para el final de la década. Se trata del ritmo más acelerado entre las grandes economías.

El ambicioso objetivo es apoyado por el plan de diez puntos para una revolución industrial verde, que creará hasta 250,000 trabajos en el Reino Unido para 2030 y logrará grandes avances en la reducción de emisiones en energía, transporte y edificios.

El Reino Unido también ha comprometido 11,6 mil millones de libras para el Financiamiento Climático Internacional durante los próximos cinco años y anunciará hoy un nuevo compromiso de 10 millones de libras a una Iniciativa Multilateral de Recuperación Verde, que brindará apoyo a países en desarrollo para integrar sus compromisos climáticos a sus esfuerzos de recuperación de la pandemia. El día de hoy también presentaremos a la ONU una “Adaptación de Comunicación” que establece las acciones que el Reino Unido está tomando para ayudar a los países vulnerables a incrementar su resiliencia ante el cambio climático.

El presidente de COP26, Alok Sharma, quien clausurará la cumbre de este sábado, dijo:

“Hace cinco años el Acuerdo de París era el albor de una época de esperanza para nuestro planeta. Los compromisos de hoy mostrarán claramente que entramos a una nueva era, de ambición y acción climática real.

“Los líderes mundiales que se han reunido en esta cumbre comparten una gran responsabilidad. Sabemos que las decisiones que tomemos hoy son sólo el principio de lo que necesitamos hacer para salvaguardar nuestro planeta.

“Como Presidente de COP26, continuaré incansablemente impulsando la urgente reducción de emisiones y protegiendo a los países más vulnerables al cambio climático.”

Una consulta gubernamental será presentada hoy a la industria y otros actores importantes sobre la implementación y el impacto de la nueva política para terminar con el apoyo a las energías fósiles, de manera que se pueda incluir al Acuerdo de Transición del Mar del Norte. Se espera que la consulta concluya el 8 de febrero de 2021.

La Financiación de Exportaciones del Reino Unido (UKEF) continuará considerando solicitudes de apoyo para el sector de petróleo y gas mientras la consulta se lleva a cabo y hasta que haya ampliado su apoyo al sector de energías renovables. El Ministro de Finanzas destinó del Presupuesto de Primavera dos mil millones de la línea de crédito de UKEF a proyectos de energía renovable para apoyar su crecimiento y aceleración, de manera que ahora puede brindar préstamos directos a compradores extranjeros de energías, bienes y servicios renovables.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...

Lula y Macron afirman que bloqueo a la candidatura de Corina Yoris es «grave»

De acuerdo con la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridades electorales bloquearon la inscripción de Corina Yoris para competir en las elecciones del 28 de...